viernes, 14 de septiembre de 2007

Nota 12 : LA FRANJA MORADA. RECORDAMOS SU FUNDACIÓN

Rosariazo: Esquina de Cordoba y Bme. Mitre. La Franja Morada en Asamblea con el MNR.



Muy bueno el acto en homenaje al 40ta aniversario de la Franja Morada el viernes 7 de septiembre donde recordamos que Gerardo Morales, fue un cuadro formado en la organización. Allí dije que fijar la marca en la historia tenia sentido para la identidad de resistencia pero funcional a la obligación de construir una identidad de proyecto. Vinculado las dos íbamos a superar las frustraciones emergentes de las practicas burocráticas, clientelitas, prebendarias y aun corruptas y tan vigentes en la década pasada. Referí especialmente a aquella que aportara cuadros nefastos al gobierno de De la Rua, nutrieron el grupo Shushi nefastos en el gobierno y terminaron, varios de ellos, como columna vertebral de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Y esas practicas persisten de algún modo, aun atenuadas y restringidas, y que debíamos mirarlas asumiendo que es permanente la lucha por una Universidad liberada del peligro de ser el refugio secular de los mediocres y la renta segura de los ignorantes (Manifiesto Liminar de 1918). Que la formación de cuadros era central como la que aportó la Franja para la conquista del Partido en 1982 y el triunfo de Alfonsín en 1983. Esos cuadros no devinieron del clientelismo, y el radicalismo estaba moribundo. La obligación de cada militante es cuidar el estado de la moral y el ejemplo entre los dirigentes y cuadros y que estos no devengan ni concluyan en la burocracia.
El desafío es organizar la Universidad para ser la vanguardia argentina en la marcha a la sociedad del conocimiento y, en esa perspectiva, lo mejor de la Franja está por venir recuperando a vastos sectores del estudiantado de la ahistoricidad a la que lo condujo el neoliberalismo y la derrota político cultural de los 90.
Esta batalla es más difícil que la nuestra contra las dictaduras, por que es contra practicas que nos incluyen muchas veces. Más cercana a lo viejo que no muere que a lo nuevo que no nace y que Franja Morada tiene obligaciones de ser con nuestro Partido, o por encima de él, asesina y partera simultáneamente. Bomberos y arquitectos decíamos en 1983.
Anoche nuestra agrupación estudiantil recupera, luego de 8 años, la conducción de la Federación Universitaria de Rosario y su flamante presidenta sentó las bases de gestión. Obviamente la ultraizquierda se retiró. Bah como siempre. Lejos de los estudiantes y de la gente y con el único propósito de interrumpir el libre desenvolvimiento de los claustros. Tenemos que recuperar decision y autoestima y evitar el desprestigio emergente de los piquetes que restringió el funcionamiento del gobierno autónomo que tanto nos costo recuperar y que se reinstaura con nuestro Gobierno en 1983. Este triunfo de Rosario es una buena señal en vísperas de primavera..


http://www.lacapital.com.ar/2007/09/13/ciudad/noticia_416372.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Felicitaciones.