viernes, 28 de septiembre de 2007

NOTA 25. POLITICA EXTERIOR: La devaluación argentina.

3 acontecimientos apuntan contra el peldaño mínimo que, los factores de un Pais, deben tener como denominador común para la acción exterior: la imagen internacional. Esta es incidente para el desarrollo de cualquier acción política y estratégica. Por ejemplo ahora la pretensión inglesa de extender el área de explotación económica, la soberanía en fin, en las Islas Malvinas. En este caso el proceso elctoral no nos debe separar para resistir la cuestión diplomáticamente, y desde bases firmes, de unidad nacional. El radicalismo estará con cualquier iniciativa que enfrente diplomáticamente esta intención colonialista que, a la vez, exige cohesión y seriedad en las practicas políticas externas.
Elisa Carrió desnuda en Washington una presunta posibilidad de fraude electoral en Octubre. Hay que tener mentalidad cipaya para, y junto con Patricia Bullrich, caribenizar nuestra política afectando esta imagen de Pais como sí tuivieramos una tradición de fraude. Contra ella, y la autoestima nacional, el anuncio del Presidente Tabaré Vázquez, y delante del Presidente Zapatero y en Madrid, de que Botnia no empezará a funcionar sino después de las elecciones. Esta es una concesión aparentemente graciosa que opera, a solicitud sin duda, dañando la imagen y el honor como parte de una negociación que tiene como centro otra cuestión. Que tiene que ver la elección con la crisis en si? y a la que se llegó por incapacidad del Gobierno dañando la relación con el país hermano. Hasta donde van a llegar por un voto?.
Sumemos los viajes de la candidata oficialista que involucran a los gobiernos en una cuestión que, para la madurez de la democracia argentina, debería ser un procedimiento interno, importantey nada mas: las elecciones.
Cuando decidimos la candidatura de Lavagna, advertiamos, entre otras cosas, su prestigio internacional. La cuestiones a las que nos referimos es de seriedad.
Hay que proteger la imagen ganada desde la lucha por la democracia hasta por los empresarios conquistando mercados para sus productos innovadores, los deportistas, en este caso tenemos a manos éxitos invalorables, o nuestros científicos.
Un punto a concertar entre las fuerzas son conductas minimas en el exterior. Como base: el no papelón. Es que el Pais nos necesita parados en otro lado para afrontar situaciones como las que se viene con los británicos.
Para los estudiantes de Diplomacia y Ciencia Política en Rosario estos casos eran de manual. Y haciamos politica en serio. En linea con la nota anterior.
RC 28-9-07

No hay comentarios: