jueves, 6 de septiembre de 2007

NOTA 5: MARCHANDO AL CONGRESO PROVINCIAL RADICAL PARA DEFINIR LA PLATAFORMA RESULTADO DEL DEBATE DE TODOS LOS MILITANTES

LA CUESTION DE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL.

El presente es un aporte al debate para la elaboración de la Plataforma Provincial e iniciativas y modelos para las municipales de UNA (Una Nación Avanzada) y el Radicalismo con su formula Alfonsín-Brandoni. Presta atención a la innovación (la ciencia y la tecnología del lado de la demanda)en tanto uno de los ejes del transito del crecimiento al desarrollo, al papel del conocimiento en la política y al impacto en una estrategia de distribución. Se refiere a la sociedad de la informacion y a la biotecnología (y sus combinaciones) y a modelos internacionales como el Finlandés y nacionales como el Rosarino. Todos estos temas son de categoría política y enriquecerá la agenda que viene mediocre desde las elecciones porteñas. En definitiva, el Partido centenario vuelve a proponer los nuevos temas.

Nuestra Plataforma siempre ha sido debatida por la Convención Provincial. Ahora serán los militantes en estado de Asamblea. La estrategia Kirchnerista de bloquear nuestro Partido usando claudicaciones y oportunismo, anuló a nuestro órgano partidario, como las dictaduras prohibieron a los Partidos, ahora por medio de jueces corruptos. Como siempre, a los propósitos de restringir la democracia, le daremos repuesta con mas democracia. No ocurre lo mismo con Cristina Fernandez que es Scioli que es Menem y con Carrió que es Patricia Bullrich, Fernando de Prat Gay y Teresa Anchorena y que lamentablemente resultaraa en Stolbizer. Y seremos mejores como ocurrió en nuestra confrontación teórica con los tecnócratas de Ongania y Videla. Además de ideas es un desafío anticipado al debate.

El presente se basa en una nota periodística nuestra en La Capital de Rosario.

Ciencia, Tecnología y Política.

Cristopher Lasch, en su monumental La Rebelión de las élites y la traición a la democracia, da cuenta del asombro de George Bush (padre) al ver por primera vez una registradora electrónica en un supermercado. Lo vinculó al abismo entre las clases privilegiadas respecto de su entorno, en este caso tecnológico, a la par de la desaparición del debate y agenda políticos, caída de la participación ciudadana y decadencia de las clases medias, y con ella la idea de Nación. Esta mirada del critico social se puede extender a la Argentina.Es que el país ha perdido dos oportunidades para poner la cuestión tecnológica en debate. La primera en ocasión de la resolución de default, con el eventual impacto en el flujo y calidad de las inversiones, y la segunda en la campaña electoral del 2005. Discutir esto tiene relevancia de corto y largo plazo, además de aportar a la calidad de la política con temas estratégicos.
El punto central es el de cómo llegar al desarrollo teniendo en cuenta una economía internacional distinta y caracterizada por el cambio de paradigma (en marcha hacia la sociedad de la información con un rol clave del conocimiento en la determinación de la competitividad) y que puede fundamentar un nuevo modo de distribución del ingreso. Respecto al estado de la sociedad de la informacion en Argentina hay datos que dicen unas cosas y acontecimientos que señalan otras desde la observación del comportamiento de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).. Su mapa refleja la concentración económica y social . La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se distribuyen el 56,5% de las computadoras y el 66,9 de las conexiones a Internet. Y si vamos a su uso, el comportamiento tecnológico de las empresas argentinas (Una investigación del INDEC. CEPAL y SECYT) dan cuenta, en las medianas, de una utilización de NTICs similar a Estados Unidos. Aunque en nuestro caso ocurre que la utilización es distinta y pobre para permeabilizar la producción. En los dos casos refleja la brecha digital en tanto expresión dual de la distribución social y territorial.
Superfluo, también, en el uso ciudadano de Internet. La mayor parte de los cibernautas navegan sin destino. Shapiro y Varian, en su Guía Estratégica para la Economía en Red, señalan, a propósito, que cualquier idiota puede hacerse con un hueco en la Web. La cuestión es su dominio como herramienta de valor y posibilidad de comunicarla. Estamos refiriéndonos a un tema de significativa trascendencia por él vinculo del electorado joven con la red de redes. Los científicos, en este momento crucial, no pueden servirse eficientemente de la red de alta velocidad de Internet 2 ni de una dotación adecuada de computadoras para supercálculos. La brecha con Brasil en este aspecto es impresionante e impacta en el I+D (Investigación y Desarrollo).
Para revertir tal situación desde la política, contamos con un estado calamitoso del compromiso de los sectores dirigentes con las NTICs. Solo el 3% del sector político y el 2% de la administración entienden con claridad qué es sociedad de la información. Un 53% del político, el 54% de la administración pública y el 57% de los medios de comunicación no tienen un sentido claro de la misma. Y tampoco lo tiene el 58% del sector empresario usuario. El liderazgo esta ciego respecto a un tema central del Siglo XXI.Los políticos argentinos tenemos una formación jurídica y económica clásica y creemos que la bomba de la asimetría científico tecnológica entre los países, en la nueva economía, no explotará en nuestro perjuicio si no cambiamos el rumbo. Acá esta en juego nuestra posición en la economía internacional que ya está de un nuevo modo estructural en donde manda el conocimiento.
La metáfora de la bomba viene a propósito del dicho del Almirante norteamericano Leahy al Presidente Truman en 1945, respecto a la bomba atómica y por encima del consenso de los físicos: “Es la tontería más grande que se haya hecho nunca y jamás estallará, y lo digo como experto en explosivos.”Los gabinetes de asesores están huérfanos de físicos, matemáticos, biólogos, químicos y otros con mayores capacidades para develar, en el espacio de la política, el curso futuro de los acontecimiento. Además del aporte que implica beneficiar a la política con sus métodos de análisis.
Esta cita de la bomba es de del físico japonés Michio Kaku. VISIONES Como la ciencia revolucionará la materia, la vida y la mente en el Siglo XXI. Un libro para ser cabecera de la política y con predicciones de cómo serán los tiempos por venir y que da cuenta cómo el cambio científico y tecnológico tendrá repercusiones en la riqueza de las naciones y en nuestro nivel de vida. “Las naciones pueden ascender o caer por su capacidad para dominar las tres revoluciones”, se refiere a las cuántica, informática y biomolecular. Su lectura nos da cuenta de la promesa, pensamos que para nuestro país es concreta e inmensa, de la interrelación entre la biología molecular y la informática (la denominada fertilización o polinización cruzada.)
Por su innegable valor ideológico es importante que rompamos el mito de la pretendida vanguardia y exclusividad norteamericana más vinculada al marketing de sus multinacionales que a la realidad. Hay que desdeñar ese mito por apologético y divorciado de la realidad y mirar los éxitos en el ambiente de la socialdemocracia..
El modelo finlandés.
El catalán Manuel Castells, en EL MODELO FINLANDES, EL Estado de Bienestar y La Sociedad de la Información, da cuenta que el modelo norteamericano (el del Silicon Valley) con dirección del mercado, no es el único y que en la punta convive con el de Finlandia y Singapur, el primero ubicado en el espacio socialdemócrata y el segundo, al que se va incluyendo China, nada menos, con una deplorable situación de las libertades. La cuestión de las libertades publicas, la calidad de la prensa y de las instituciones califica a la sociedad de la información.
Finlandia era un país relativamente pobre hasta no hace mucho, y el de desarrollo más tardío entre los nórdicos. El Estado de bienestar y la sociedad de la información se formaron en las dos últimas décadas, y el caso constituye lecciones para nuestra economía e, inclusive, para nosotros por algunas similitudes. Las últimas dificultades finlandesas son tan recientes como la crisis de los años 90-93, en donde el PBI se redujo en un 13% y la desocupación trepó del 3,5 al 17% en 1994. Los factores históricos y geográficos han sido determinantes para las decisiones basadas en una gran capacidad de consenso para alcanzar un contrato social y, desde él, una visión política. Una concertación de calidad, en definitiva. Con ese arsenal político enfrentó la caída de la Unión Soviética, de la que dependía económicamente, y la característica de su clima que promovió hambrunas en otras épocas. Se dice que en Finlandia, el verano es la estación en la que se preparan su gente para el invierno.
El rasgo distintivo es la combinación de sociedad de la información y estado de bienestar. Este incluye educación pública gratuita (con una de las tasas de participación combinada, en el sistema educativo, más alta del mundo), y un sistema social generoso que ha convertido al país en uno de los con menos pobres.
El dinamismo de la economía finlandesa reconoce el impulso de su tecnología. Su crecimiento anual entre 1996-2000 fue del 5,1%, superior al de EU (4,3%), Japón (1,3%) y la media europea (2,6%). Distintas estadísticas demuestran la perfomance del sistema económico y tecnológico finlandés, y las conquistas sociales.
Avance tecnológico. Según el Índice de Logros Tecnológicos de la ONU Finlandia (0,744) con Estados Unidos (0,733) y Singapur (0585) ocupan el primer lugar en donde el promedio de las economías avanzadas es de 0,581 y el resto del mundo es del 0,279. Competitividad. También con esos dos países encabezan la tabla del IMD. Estados Unidos (100), Singapur (88), Finlandia (82), Economías Avanzadas (69) y resto del mundo (42).Distribución del Ingreso. Injusticia social medida por la ratio entre el 20% más rico y el 20% más pobre. Finlandia (3.6), Estados Unidos (9), Singapur (9,6), Economías avanzadas (5,8) y resto del mundo (13,5) Exclusión social medida por analfabetismo funcional. Finlandia (6,9%), Estados Unidos (17,9%), economías avanzadas (15,5%). Exclusión social medida por índice tasa de población reclusa (presos) por cada 100.000 habitantes. Finlandia (62), Singapur (255), Estados Unidos (554).
Finlandia presenta, también, los indicadores de mejor calidad en el tránsito a la sociedad de la información ya sea mirando la taza de injusticia social y exclusión o la de PBI y desempleo.
Experiencias argentinas.
En Argentina existe experiencia pocos difundidas que convienen vincularlas y amplificarlas, debatirlas y divulgarlas. Son los casos de Rosario, San Martín, Rafaela, Bariloche, Bragado, Tandil y Venado Tuerto, entre otras, en donde el modelo de desarrollo local va de la mano de un sistema de innovación tecnológica regional o local. También merece considerarse Córdoba, por su parte, con su modelo para las TICs que se encuadra en la categoría de desarrollo exógeno con la estrategia de empresas anclas. Esto es, prioritando la inversión y radicación internacional de marca sobre las condiciones de entornos, como impulsores del crecimiento y vinculación con la economía internacional. En su momento nos referiremos a este modelo no sin decir que su éxito depende de dos circunstancias cruciales, la disponibilidad del recurso humano y la calidad de la producción de las empresas que se subsidian (anclas). Si el modelo no succiona recurso humano de otras zonas el subsidio a las empresas extranjeras será a la competencia por un recurso humano local limitado en el corto plazo. Las cosas serán mas complicadas si la producción no se orienta a productos de software, en este caso, más complejo que el que ofrece la eficiente trama empresarial tecnológica cordobesa.
Los candidatos locales (de las provincias y municipios) deben advertir lo central que es este tema para el desarrollo de una estrategia de apropiación de los beneficios económicos que al país le brinda el nuevo set de precios de exportación como consecuencia del dinamismo de la demanda del mercado internacional y que pueden ser aun mayores con el acceso al Gobierno de parte de nuestra coalición UNA y la participación de la UCR en la misma.
Un caso particular es el rafaelino con una trama exitosa aun en la década del 90. Allí se aprovechó de manera inteligente el valor del conocimiento acumulado o implícito y por la promoción y sensibilidad al asociativismo de la sociedad que lo conforma.Pero acá insinuamos poner en discusión el carácter de la estrategia de desarrollo con lo que estamos en el espacio de debate que proponemos lo que da para polémica lo que es infinitamente mejor a no discutir nada como ocurrió inclusive en las recientes elecciones porteñas. .
Rosario es un claro ejemplo de aprovechamiento del ciclo económico con iniciativas anticiclicas y en perspectiva de construir una estrategia de estructura que minimicen los efectos de los ciclos negativos.
Una sinergia interesante sé está planteando entre los factores locales y regionales de innovación. El gobierno municipal coofinancia proyectos rosarinos junto a la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que constituye, también, un inestimable apoyo al sistema de I+D nacional. La confluencia de las Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación e Industrias con un municipio dinámico, y de signo político distinto, transforman a Rosario en un caso de éxito y modelo de demostración. Durante la gestión Lavagna la asignación de recursos a promociones de este tipo inaugura en el País un nuevo ciclo de visión de la innovación que no es sino la ciencia y la tecnología desde el costado de la demanda. Introduce inclusive en la vanguardia la Nanotecnologia con un fondo especial.Nosotros participamos en el desarrollo del polo biotecnológico rosarino y la promoción de la informática, a su lado, que ayudarán a la virtuosa fertilización cruzada con una base de físicos, biotecnologos, biólogos, matemáticos e ingenieros electrónicos que la favorecen. El lanzamiento reciente del plan de promoción del comercio exterior, a su vez, moviliza hacia arriba el coeficiente de integración internacional de la ciudad y región.
Se han generado las condiciones de entornos propicias con una fluida participación empresaria comprensiva de los ejes de los nuevos signos del desarrollo
Rosario esta a la cabeza de las grandes ciudades argentinas en la promoción del I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación). Más aún, con señales claras acerca de cómo se articula la competitividad territorial. Como si hubiera recogido la experiencia europea que, con la inclusión de los países del Este, produjo el fenómeno de la migración de empresas desde donde estaban las ventajas fiscales (España e Italia) hacia donde hay oferta de conocimiento, y a valores accesibles, como los países que integraron el bloque de la ex URSS.
Sociedad de la Información, Polo Biotecnológico, Sistema regional de innovación, desarrollo local, competitividad territorial, coopetición (cooperar en lo local para competir en lo global) y programa regional de comercio exterior, son las claves para impulsarlas en la agenda y el debate político en un país que se merece mejores campañas electorales para mirar con optimismo el siglo XXI y en las que en el liderazgo político y social superemos la ceguera recuperando visión de mejor calidad.
En la Plataforma de Gobierno de Ricardo Alfonsín el tema que nos ocupa deberá tener un lugar central advirtiendo las ventajas que le dan sus recursos y tomando la iniciativa en los sistemas provincial, regionales y locales de innovación donde sus factores (gobiernos, Universidad y empresas mas agencias como el INTI, INTA, CONICET) deberán actuar de modo sincrónico. En otro capitulo nos referiremos a las necesidades que el desarrollo y la sociedad tienen de una nueva Reforma Universitaria de cara a los paradigmas contemporáneos.
Los dirigentes radicales empujaremos nuevas ideas y la ofreceremos al debate y concertación en la consigna de competir electoralmente y cooperar políticamente para acceder al desarrollo y a un orden social justo. Al Desafío Económico de UNA (Una Nación Avanzada) hay que complementarlo con los desafíos Provincial, Municipal y el de las regiones. Hacer retornar a la Provincia a políticas activas más centradas en la introducción de conocimiento como insumo y a la emprearialidad (creación de empresas nuevas, especialmente de jovenes).
La Provincia de Buenos Aires, sus ciudades y regiones tienen enormes desafíos para superar un autismo y arrogancia del Gobierno que se asume solo y sin nada para imitar. El rostro de la estrategia de desarrollo es el federalismo y la descentralización y las estructuras políticas debemos adaptarnos para aprovechar las circunstancias. En esto consistió uno de los fracasos de Sola. Abrir las mentes debe ser el propósito
El próximo Congreso Radical de la Provincia, donde iniciaremos la elaboración de la Plataforma, será diferente a métodos históricos de programa y con el propósito de tener la mejor propuesta para debatir en donde dirigentes nacionales, provinciales y municipales de la Provincia constituiremos un solo equipo con miras a beneficiar al País con una campaña en línea con las oportunidades argentinas, la Provincia y sus Municipios.
Tendremos que confrontar con el modelo de la nueva derecha que en la candidatura de Carrió orientara Don Fernando de Prat Gay y en el que prevalecerá el misticismo de la primera. Es un tema suficientemente serio como para delegar en el Gauchito Gil, versión concheta, las oportunidades del País. Y por supuesto con el Gobierno (que nos propone a Scioli que es Macri en la Provincia) y a Sola que es Menem, como primer Diputado Nacional. Y la propuesta de ambos es el agujero sin borde, la nada. El peor enemigo para campañas de inicio de época. Estamos viviendo ese momento. Rc 29-07-07.

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