jueves, 6 de septiembre de 2007

NOTA 6: BIOCOMBUSTIBLES, BIOTECNOLOGÍA Y LA BATALLA DE LA INSULINA.

Observaciones para salvar al proceso electoral de la mediocridad.
Un elevado interés mundial hay en torno de los biocombustibles por razones medioambientales y de reservas petroleras. Leyes y decretos provinciales estimulan la producción sin un destino preciso. Salvo la colza, los cereales y oleaginosa parece no ser el mejor insumo por que los precios son similares (indiferentes) que para el destino tradicional: alimentos. Lo prometedor está en el bosque, en caso de contarse con la tecnología adecuada, lo que seguramente ocurrirá. Una gran oportunidad para el País. Solo el 40% del mismos se aprovechan económicamente. Urge promover la investigación con el propósito de lograr la tecnología adecuada.

Otro caso es el del etanol. Por las peculiaridades de la economía azucarera con tendencia a la sobreproducción, la caña de azúcar parecería un camino alternativo adecuado conforme la experiencia brasileña. Argentina viene tarde por que acá también el menemismo dejó su rastro luego de los desarrollos del gobierno de Alfonsín.

65 mil millones de dólares es el valor de la producción anual de productos oncológicos.30 mil son de base biotecnológicas. Menos traumáticos que la quimioterapia tradicional. todos se producen en los países centrales.
Hay avances en un laboratorio nacional en cooperación, con Cuba, para una vacuna que ataca o previene las metastasis (la causa principal de mortalidad). Es posible que se produzca en nuestro país desde un verdadero cluster del conocimiento.
...La Provincia de Buenos Aires está ajena a estos acontecimientos donde Santa Fe, especialmente Rosario, (y con políticas explicitas de desarrollo endógeno que promueven un ambiente propicio para la innovación)ha tomado la delantera. En materia ganadera el Instituto Tecnológico de Chascomus (INTECH) está desarrollando genética para un biotipo animal apto para el norte del país por donde pasará la nueva frontera pecuaria. Y no será con las cruzas de razas inglesas con indicas sino con criollas. Un plantel de estas traídas de la Patagonia está en este Instituto promovido por Alfonsín y que es pionero, además, en genética de pejerrey para el mejoramiento de las especies japonesas. Entonces, en las zonas donde la ganaderia le cede paso a la agricultura, en un proceso que puede ser de largo tiempo, la experiencia y conocimientos en vez de dilapidarse pueden rentabilizarse desde la investigación y el desarrollo En el Partido de Tigre se produce a nivel de punta mundial la vacuna antiaftosa y cerca de San Pedro estan las pampitas, las vacas clonadas que producen hormonas de crecimiento en su leche. El gobierno provincial ignora todo esto y desaprovecha las oportunidades y las externalidades del caso.
.... Este mes celebraremos un Congreso Provincial donde abordaremos la Plataforma de Ricardo Alfonsín y las bases de las municipales, mirando el Segundo Centenario de la Patria y con el propósito de poner en debate el rol de vanguardia que a la Provincia le cabe en el acceso del País a la sociedad del conocimiento que ocurrirá con o sin la política La velocidad del cambio técnico, si la política no se involucra, conducirá al paternalismo y la democracia será solo un sistema electoral para convalidarlo.

DE BIOCOMUSTIBLES Y DUDAS. POLÍTICA Y TECNOLOGÍA.
Conrado Storani y Roberto Poliche, Secretarios de Energía y Combustible y Desarrollo Regional del Gobierno de Alfonsín, formularon políticas pioneras en materia de biocombustible a partir de la caña de azúcar, y desde una concepción estratégica, al punto de que la alconafta era lo único que se podía consumir en varias provincias.. Nosotros nos opusimos en un principio, desde la Secretaria de Comercio, por el costo fiscal del Plan y que, además, era el único modo de cerrar un modelo perimido de la cadena de valor azucarera de una oligarquía decadente. Esa mirada sociológica y política limitó la visión de largo plazo. No obstante nos ajustamos a la estrategia de esos dos altos funcionarios radicales. La cuestión era que dudábamos de un proceso de modernización productiva y reconversión social con una punta en la pirámide social que gane en innovación. Y eso ocurrió.


Que estos caminos sirvan a los privilegios y cuasi rentas políticas, como de la que se beneficio la oligarquía azucarera en tiempos de dictadura, no implica que no puedan ser mejores los frutos con otra apropiación social. Era una observación del Ministro de Economía Bernardo Grispum quien nos facultaba para liderar el tema. Así, el Gobierno de Alfonsín dejó una base luego dilapidada. Con Antonio Troccoli, Ministro del Interior, inauguramos la primera destilería de nivel tecnológico, la del Ingenio Concepción. Mirando a lo más rancio de Tucumán, aliado a Bussi en tiempos de genocidio, festejar el acontecimiento, la duda nos distraía de lo principal: lo que importaba era la planta, y que el progrseo técnico seria aliado a la poltiica para la democaratizacion desde un gobierno como el nuestro. Y convergimos con medidas especificas con los otros dos Secretarios para diseñar una política interrumpida por Menem que le impidió al País grandes oportunidades como las que hoy cuenta Brasil y de lo que Felipe Sola, entonces Secretario de Agricultura, siempre se hizo el distraído.
Importante es la mirada política en estos temas. “No existe ninguna posibilidad de construir una sociedad moderna si sus integrante ignoran los aspectos más generales de la ciencia y la tecnología. El desconocimiento aumenta el riesgo de rechazar tecnologías promisorias que pueden abrir perspectivas nuevas para un desarrollo sostenible en áreas tan criticas como la salud, la producción de alimentos, la energía y el medioambiente”.(Maria Antonia Muñoz de Malajovich en su libro Biotecnología, 2006).

LA DESCONOCIDA BATALLA DE LA INSULINA.
Cualquier abordaje político de la insulina es de alta sensibilidad por la difusión social de la diabetes y la insulinadependecia de los que la padecen. A 1984 el producto, extraído del páncreas del cerdo, lo fabricaba Eli Lilly que anunció que, por motivos del control de precios, se retiraba del País. Fue un golpe duro e imprevisto en los primeros pasos del gobierno constitucional. Nos pegaban vía la Secretaria de Comercio que atendía, además, el control del valor de las importaciones para evitar la sobrefacturación de las multinacionales farmacéuticas, una practica común entonces. Una detallada informacion al día de los precios internacionales nos asistía.

La empresa norteamericana dijo, además, que no desabastecería el mercado si este control no afectaba sus precios. Entonces se lo concertó. Estábamos frente a un problema grave. Indagando que ocurría con ella en América Latina nos informamos que se retiraba de todos los países, excepto Perú. Esto incrementaba la confusión y la especulación primera era que produciría en una sola planta (Perú?) y por razones de escala. Esta tesis no se sostenía económicamente por la localización de la materia prima y de allí todo era oscuro. Hasta que bastante después se supo que en 1982, y por una suma multimillonaria, la corporación compró la patente a un laboratorio suizo para desarrollar la insulina humana biosintética, idéntica en todos los aspectos a la insulina purificada del páncreas humano y lo que ocurre en 1982. Esta insulina también conocida como recombinante humana es el primer biofarmaco que llega al mercado mundial. Esto es, nos sorprendía una novedad tecnológica que jugaría un papel central hasta hoy y con proyección de futuro: la biotecnología estaba con nosotros. Reaccionamos rápidamente para atender a los diabéticos y defender la producción nacional. Lo primero con la importación y lo segundo con el llamado a una licitación donde resulta adjudicataria la alianza de empresas nacionales Sintyal y Beta. Sintyal fue la empresa madre de un complejo de empresas nacionales de punta y altamente comprometida con la investigación y el desarrollo, el grupo Chemo, de elevado nivel de internacionalizacion En definitiva, una alianza gobierno-empresa ante la decision de la norteamericana desguase su planta para evitar lo que nosotros precisamente queríamos. Se hicieron seguimiento hasta para comprar las toberas en remates de chatarras. Querían interrumpir el camino técnico. Fueron días de tensión y gloria. Desde allí surge Betasint que con su planta en Cañada Rosquin, provincia de Santa Fe, inicia la producción en 1987 a la que asistimos con el Ministro de Salud Conrado Storani. Una acción conjunta entre nuestra Secretaria y los Ministros Aldo Neri y Storani (que siguieron el sendero de Arturo Onativia-Ministro de Illia) ampliada luego a la Secretaria de Ciencia y Tecnología en la que con Manuel Sadosky concluíamos en la posibilidad de avanzar a la insulina recombinante como modo de iniciar la biotecnología en Argentina. Estábamos entusiasmados por que contábamos con recurso humano de calidad internacional (se trata de una actividad científico intensiva) y el estimulo de Cesar Milstein, el Nóbel bonaerense, en sus reuniones con Alfonsín. La llegada de Menem interrumpe este proceso que le hubiera dado grandes frutos al País. Para Cavallo los científicos debían lavar los platos. Al final de su Gobierno Beta incia, con investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental, un proyecto par obtener bacterias que fabriquen insulina humana y se llegó a fase de desarrollo.

Estamos, ahora, impulsando un fondo para el estudio de esta batalla singular y desconocida en la historia científico tecnológica argentina en donde estuvieron involucarados salud, producción, mercados, patentes, dominio tecnológico y otros no menores factories estratégicos.

Alberto Diaz en su libro Bio Qué. Que es la biotecnología? refiere a este proceso. Nuestro amigo se equivoca allí cuando le adjudica al precio la decision de dejar de producir en el País. Pero pondera la decision nuestra de importar junto con la convocatoria a licitación para la fabricación. Consideró este prestigioso biólogo, luego, que la combinación de las dos decisiones fueron de alta inteligencia estratégica.A este libro de divulgación lo recomiendo. En realidad lo hace él desde el titulo de su introducción: De gran utilidad para políticos en campaña electoral......

Allí da cuenta de lo novedoso de la biotecnología y sus efectos sobre la economía desde las agrarias, alimentación, farmacéuticas y medioambientales.Hay bases en el País para su desarrollo y el desafío es generar entornos innovadores. Climas propicios que desde lo local y provincial se sume a las políticas nacionales que estan en vísperas de contar con una Ley. Nuestro candidato a Presidente ha estimulado el desarrollo del sector inclusive con un fondo especial para Nanotecnologia. Nuestro candidato a Gobernador, Ricardo Alfonsín, en el Instituto Maistegui de Pergamino (que desarrolla la vacuna contra el mal de los rastrojos) se comprometió a bregar por soluciones financieras que no interrumpa la producción. Lilita Puig como diputada durante su presidencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología, y su sucesor también radical, fue impulsora de la Ley recientemente aprobada. Ella es la madre de la economista Lilia Stubrin que con Diaz, Bisang y otros escriben en Biotecnología y desarrollo, un modelo para armar en la Argentina. Un libro excelente publicado por la Universidad de General Sarmiento donde el Economista Agustín Campero (ex Presidente de la UCR de San Fernando) es Director de Investigaciones.

Fabiana Drincovich, hija de un dirigente histórico de la UCR rosarina, además de sus premios en geonómica vegetal, dirige la carrera de biotecnología de la UNR. Entre los institutos específicos caben mencionar el Hemoderivados Arturo Illia de la Universidad Nacional de Córdoba inserta en los mercados internacionales.. El Instituto Tecnológico de Chascomus, impulsado por Raúl Alfonsín es pionero, lo dijimos, en geonómica animal incluido peces. El Centro de Estudios Genómico de La Plata realiza importantes estudios en cooperación con Alemania. y lo dirige nuestro correligionario Rolando Rivera, también Director de Investigaciones Científicas de la UNOBA. Y muchas experiencias que sumamos en nuestras iniciativas como las de Fernando y Dora Acedo, de la UCR de la Plata en aplicaciones medioambientales. Él fue Diputado provincial.Algunos de ellos integran el equipo del Proyecto de Plan Piloto de Exportación de Productos de Base Biotecnológica y que dirijo. Con Alberto Diaz integramos el que fue Sello de Merito del Programa Bolívar del BID de innovación e integración regional respecto al chagas y su combate por los piretroides.

Para el Congreso Provincial estamos auspiciando como iniciativas:1. Biociudad La Plata y Mar del Plata2. Bioregion Medialuna Colon-Pergamino-Arrecifes (Biovegetal), Chivilcoy (alimentos), Chascomus-Tandil- Mar del Plata (bioanimal).Y una presencia mas activa de la Provincia para generar un ambiente propicio y articular avances de los que no tomó nota jamás Felipe Sola.. Es que estamos en contexto de cambios y necesidades de presencia de la política. A lo dicho al inició sumamos dos citas:

1.“Las invenciones radicales se convierten en innovaciones productivas solo en marco de determinadas condiciones históricas-culturales, en cuyo seno se desarrollan practicas tecnológicas, organizacionales e institucionales que tiende a conformar un nuevo paradigma productivo. (citdo por Bisang y otros en Biotecnología y Desarrollo. 2006”) 2.“La tecnología y la ideología estan conmoviendo los cimientos del capitalismo del sigo XXI. La tecnología esta haciendo de las habilidades y el conocimiento las únicas fuentes de ventajas estratégicas sostenibles. Inducida por los medios de comunicación electrónicos, la ideología avanza hacia una forma radical de maximización del consumo individual a corto plazo, precisamente en un momento en que el éxito económico dependerá de la disposición y capacidad para hacer inversiones sociales a lago plazo en habilidades, educación, conocimiento e infraestructura. Cuando la tecnología y la ideología comienzan a separarse, la única cuestión es cuándo tendrá lugar “el grande” (el terremoto que hará temblar el sistema)’ (Lester Turow. El futuro del capitalismo-1996)
Debemos esforzarnos para introducir estos estratégicos temas en la campaña electoral Nuestro Partido tiene trayectoria como para abordar con confianza los desafíos y el Segundo Centenario de la Patria, una ocasión para el gran salto. El que justificó la coalición con Lavagna y nuestra iniciativa de un verdadero consenso para pasar del crecimiento al desarrollo. RC 10-8-07

No hay comentarios: