miércoles, 12 de septiembre de 2007

NOTAS 11. PLAN ESTRATEGICO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODCUCTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

1. INTRODUCCIÓN POLÍTICA
En el acto realizado en el Rectorado de la UNR, y con motivo del 40 Aniversario de Franja Morada, dije que estaba impresionado de la repercusión de la nota anterior y a propósito de esa fecha. No había ocurrido lo mismo en las demás y a pesar de las notas 5,6 y 7 en las que hacemos referencias a identidades de doctrina y de proyecto que con la de resistencia (la Nota 10 para Franja lo es) constituyen las tres posibles de identidades políticas.
Y mi impresión es que esto, y aun mucho me alegre, ponen en evidencia condiciones subjetivas poco propicias para ganar un mejor rol del Radicalismo en el País y la Política. Por el contrario, si movilizamos las tres aportaremos de manera fundamental a ese objetivo o por el contrario conduciremos al Partido a un espacio de recuerdo de grandes aportes pero sin visión. Con un gran pasado pero sin futuro.
En la 5 y la 7 hacemos referencia concreta a la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación abordando en la 7 acontecimientos de este orden en el gobierno de Alfonsín (Biocombustibles, la Batalla de la insulina y Biotecnología).
La Franja, decía, tiene un cometido más desafiante que los que la fundamos. Transformar la Universidad de una manera funcional al acceso de Argentina a la Sociedad del Conocimiento. Si abordaba este cometido lo mejor de nuestra organización universitaria era lo que estaba por venir. Pero que los obstáculos políticos eran muchos y los peores los de nuestras propias predisposición para ir a una Segunda Reforma Universitaria. Y el desafío, Tambien, y centralmente, es del radicalismo.
En línea con esa visión y complementando las notas mencionadas aporto ahora la primera de 2 destinadas, además de la presente, al rol de los ciber y las políticas provincial y municipales posibles para, entre otros, la lucha contra la brecha digital. En la 9 referí en un conjunto de iniciativas de ciudades digitales y biociudades y bioregiones en la provincia.
En este, un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para una Provincia ausente al respecto.
Es que a pesar de que en la Provincia de Buenos Aires se ubican gran parte de las instituciones científico tecnológicas de Argentina, el gobierno provincial no estimuló ninguna iniciativa tendiente a que la ciencia y la tecnología que se produce en el territorio provincial tenga alguna incidencia en el desarrollo local, en la solución de problemas productivos y sociales y en la identificación de oportunidades para el desarrollo sustentable futuro.
En una sociedad caracterizada por la creciente importancia que adquiere el conocimiento, esta desidia es imperdonable.

2. DESARROLLO
A partir del desarrollo del “Plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires” se procurará aportar a un modelo de desarrollo provincial que contribuya a la creación de valor agregado, a la generación de trabajo calificado, y a la capacidad de desarrollar ciencia – tecnología e innovación para garantizar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.
La Provincia de Buenos Aires debe establecer prioridades, de acuerdo a sus necesidades productivas y sociales, para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
El Plan Estratégico debe establecer áreas prioritarias científicas y tecnológicas, seleccionadas de acuerdo a las necesidades productivas y sociales que se identifiquen como críticas. Debe también garantizar el trabajo coordinado y en red de las distintas instituciones de C y T que existen en la Provincia, a través de la generación de incentivos, financiamientos, subsidios y estímulos impositivos.
Para ello, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dejará de tener el rol residual al que ha sido relegado por el Gobierno Provincial, para pasar a ser un ente de planificación, estímulo, coordinación, articulación y control de los proyectos que surjan del plan.
En este sentido, su carácter de coordinación y articulación de las instituciones científico tecnológicas residentes en la Provincia es estratégica y prioritaria: una de los rasgos centrales del complejo científico – tecnológico argentino, y por lo tanto provincial, es la dispersión y la desconexión casi total que actualmente existe entre estas instituciones, incluidas aquellas que no presentan dificultades de ubicación geográfica o grupos de interés en común.
Las experiencias internacionales y nacionales han demostrado que mediante estímulos como los arriba mencionados, es posible mejorar la intervención de la ciencia y la tecnología en la solución de problemas concretos y estratégicos. RC 7-9-07