miércoles, 10 de octubre de 2007

Nota 33. CIUDADES DIGITALES: PROYECTO PARA LA MODERNIDAD CON INCLUSION SOCIAL


I. Introducción: Serán casos lideres La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Pergamino, Chascomus, Saladillo, Olavarria, Junín, Lanus. Lomas de Zamora, Almirante Brown, Morón, Lujan, Chivilcoy, Avellaneda, La Matanza, Quilmes, Tres de Febero, San Martin, San Nicolas, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y demas ciudades que acrediten un sistema desarrollado de los factores de innovacion (sinergia entre Universidad, empresa y gobierno local).
Una ciudad digital es un espacio virtual de interacción entre los actores sociales utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)
Fundamentalmente es una articulación para la administración publica, las empresas y sus asociaciones, las entidades educativas y de salud, los sectores vinculados a la promoción económica y social y los espacios de alfabetización informáticas y clubes y centros culturales.
La columna vertebral es el e gobierno entendiendo por tal no solo las aplicaciones de gestión interna, a los efectos de la eficiencia municipal, sino los vínculos con la sociedad y servicios para la realización de tramites on line, información para la transparencia, telemedicina, tele seguridad, etc.
Este proyecto es una iniciativa política para ser emprendida por Ley de la Nación.
El proyecto consiste en dar apoyos financieros a los Municipios, inclusive no reembolsables, cuando aseguren el cumplimiento de los objetivos de transparencia, promoción de la competitividad, tele salud y tele vigilancia y aporten a la inclusión social digital mediante programas de alfabetización informática y capacitación on line de oficios, entre otros.
La selección de las ciudades antes mencionadas se hace teniendo en cuenta de las fortalezas del sistema universitario y otros de innovación en el lugar.
Se entiende que el desarrollo del Proyecto esta condicionado a la participación y promoción de los gobiernos provincial y municipal que tendrán mas beneficios cuando mayor sea el aporte respectivo de por sí o de los agentes de la ciudad.
Los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre integran un área digital que será la suma de ciudades digitales mas áreas comunes de innovación y servicios económicos y comerciales además de punto de encuentro de las empresas nacionales y extranjeras radicadas en los distritos y que no tienen actualmente ni sinergia entre ellas ni generan externalidades a su entorno ni se benefician del mismo..
Con el PrISoc (Programa de informatización de la Sociedad), ver http://ricardocampero.blogspot.com/2007/09/nota-13-los-ciber-hacia-la-sociedad-de.html Esta iniciativa es la segunda de mi agenda digital parlamentaria y ya anunciada.
II. Este aporte se basa tanto en mi experiencia en el tema, del Candidato y un equipo que me apoya tanto en aplicaciones y desarrollos de la Internet comercial y de Internet 2 de alta velocidad y que, entre otras cosas se pondrá a disposición para los científicos e instituciones involucradas en el Plan Estratégico de Ciencia, tecnología e Innovación productiva de la Provincia de Buenos Aires, http://ricardocampero.blogspot.com/2007/09/notas-11-de-la-identidad-de-la.html
o esta iniciativa desde los siguientes antecedentes, entre otros:
A. Estoy nominados como Lider por el Proyecto de e Salúdame rica que compite para la licitación de Ciudad Digital Rosario, que, por otra parte diseñamos.
B. Director de la Comunidad Virtual de Aprendizaje, el primer caso de aplicación de educación a distancia para exportación en Latinoamérica. Ver www.rafaela.competir.com
Se trata de un portal de sinergia entre las exportaciones, el desarrollo local y la innovación tecnológica en búsqueda de un circulo virtuoso de alta competitividad en una ciudad reconocida por su sistema de innovación.
C. En el Programa Nacional de la Sociedad de la Informacion
1.Programa de aplicaciones tecnológicas Arrecifes, Pergamino y Colon.
2. Programa de e democracia. www.edemocracia.gov.ar
3. Programa de promoción del comercio electrónico.
D. Diseño y ejecución de www.venadensesenelmundo.com destinado a ser vínculos con los venadenses en el exterior con los efectos sociales, culturales (de identidad) y económicos del caso.
E. Diseño y dirección de la Red de Municipios Mariano Moreno que fue la primera en su genero.
Estos entre otros desarrollos.
III. Las Ciudades Digitales. Desarrollo del Programa
A. Los Municipios, mediante licitaciones basadas en criterios básicos determinados en la Ley, garantizan que el diseños y articulación la efectúen empresas que aseguren la presencia de empresas de la ciudad para facilitar la efectiva transferencia al medio y el respeto de la cultura local. Deben integrar a las Universidades con ámbito en el lugar y a las entidades empresarias, particularmente las que tengan como propósito el comercio exterior. Igualmente a profesionales y científicos de la ciudad.
B. VISIÓN: Se tratará no sólo del uso intensivo, extensivo y estratégico de las TICs (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) por parte del Gobierno y la Administración Pública, sino de facilitar y difundir el uso intensivo, extensivo y estratégico por parte de todas las organizaciones, empresas y personas de la sociedad sin exclusiones, promoviendo la comunicación inter y extra institucional, la innovación, las redes y el conocimiento.
Se orientarán a promover la eficiencia, productividad, y transparencia de los actos y relaciones públicas y privadas, sino también a la recreación de la esfera pública y a la construcción de ciudadanía de modo tal que redunde no sólo en una mayor legitimidad de la democracia y el Estado, sino en una mejor gobernabilidad de una sociedad cada día más abierta, horizontal, ascendente y diversa.
C. PROPÓSITOS: La ciudad digital apuntará a
1.Facilitar el acceso de la ciudad a niveles avanzados de información y conocimiento, tanto locales como de otras ciudades y países.
2.Proporcionar y hacer accesible la información relativa al sector público.
3.Ayudar a identificar las necesidades en innovación del tejido empresarial local, para promover proyectos pertinentes y a favorecer con las aplicaciones la competitividad..
4.Brindar información y atraer a empresas innovadoras de base tecnológica.
5.Ayudar a formar, mediante la educación virtual, a los trabajadores en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales.
6.Ayudar a crear e incrementar la capacidad local para trabajar en redes sustentadas por medios electrónicos a productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios.
7.Facilitar la receptividad a la innovación en todos los sectores sociales. Para erigirse en ciudades innovadoras.
IV. ACCIONES. Así, las acciones que involucraran pueden enumerarse, ya en el criterio de que propenderán a la sociedad de la información como fase previa a la del conocimiento con:
1. e-Inclusión.
Con el propósito de abatir la brecha digital (ver www.aladi.org) y con la visión en dos planos:

Alfabetización digital (a los sectores de menores recursos, capacidades diferentes y con perspectiva de genero), En nuestra propuesta están soluciones digitales para esos sectores (ejemplo: defensoria virtual de la mujer)..

2. e-Democracia.

El e-goverment es el más importante de sus componentes y favorece la interactividad entre el estado municipal y los ciudadanos. Pero incluye también la informatización de la política promoviendo la participación de la sociedad en la cosa publica (en las recientes elecciones francesas los blog de los candidatos fueron el instrumento principal de promoción política. La Internet es hoy un factor de poder. El desafío es ponerlo en manos de la sociedad sin exclusiones.
3. Promoción del Turismo. El Proyecto tendrá como eje a Mar del Plata para la promoción del Turismo en cuanto a caso líder y que incluirá capacitación a distancia a actores de otras ciudades, incubación virtual de empresas especializadas en turismo y sus servicios. Igualmente teletrabajo y diseño para optimizar el Festival Internacional de Cine.

3. Nueva economía.

Entendiendo por tal no solo la producción sino la aplicación de bienes digitales en las distintas ramas de la actividad económica. Incluye el comercio electrónico. Favorece el sistema local de innovación en donde la trama rosarina tiene fortalezas importantes. El objetivo final es el de la mejora de la competitividad de las empresas.
Incluimos en este capitulo el teletrabajo para lo que la ciudad debe tener escuelas virtuales de capacitación para ofrecer y dar repuestas de calidad a un mercado creciente.
Desde el punto de vista doctrinario referimos a :
a.Joseph Stiglitz, que la Economía del Conocimiento (EC) ha significado un cambio trascendental de dimensiones: el desplazamiento de la producción de bienes a la producción de ideas, lo que supone el tratamiento, no de personal o stocks, sino de información. La IAP (2002, p.4) define la EC como “…el sistema dinámico de interacciones entre los ciudadanos de una nación, las empresas y el gobierno, que capitalizan la tecnología para alcanzar un beneficio social o económico”.
b.Manuel Castells (2000) señala que la Economía del Conocimiento no se basa sólo sobre el conocimiento. La Economía del Conocimiento está fundamentalmente basada en la capacidad de innovación: innovación administrativa, tecnológica, social y política. .
Para la nueva economía y para las ciudades la propuesta incluye aplicaciones inéditas y funcionales a esa visión para que estén en la ciudad digital (Un Observatorio de Vigilancia Tecnológica, Herramienta Quien es Quien en la innovación y conforme a bases de datos en la Municipalidad, Centro Tecnológico de Demostración y Prueba y un Polo Tecnológico Virtual

4. Capacitación a distancia.

a. Dirigido a escuelas y colegios para docentes y alumnos y utilizando herramientas digitales diversas y a veces complementarias, inclusive con la presencial.
Capacitación profesional (ejemplo, capacitación para las exportaciones). El método a utilizar será el de comunidad virtual.
c.Bibliotecas digitales. Vinculación de la Internet con las bibliotecas populares y relevamiento del estado del plan de bibliotecas populares del Programa Nacional de Sociedad de la Información..

5. Comunicaciones. La Infraestructura tendrá con base a neutralidad tecnológica y será funcional a acortar la brecha digital.
El criterio principal por la que se desarrolla una red de comunicaciones es que su infraestructura tenga la capacidad de transporte de todo tipo de información es decir logre la convergencia (Voz Datos e Imágenes juntos en un solo vínculo) de todos los actores del mercado que estén involucrados y los que se integren al Proyecto, ya sean estatales, privados, operadores de redes existentes y nuevos operadores, cuyos proyectos incorporan la viabilización de diversas aplicaciones que les permite la red y cuyas redes ya existentes se les permite su operabilidad interconectándose con plena compatibilidad.
Es decir la Red es la principal infraestructura que nos permitirá integrarnos al desarrollo del tránsito de servicios existentes y los que se elaboren a futuro, deberá contener a todos y mantener una flexibilidad de crecimiento, versatilidad y adaptación al cambio y aceptación de todas las tecnologías vigentes.
La Red que se desarrolle deberá poder interconectarse a todas las redes existentesadmitiendo su universalidad ya sean estas alámbricas o inalámbricas y se desarrollen por tecnologías de fibra o Wi-Fi y que se les permita ofrecer sus productos transportándose por la Red.
La nuevas redes digitales deben convivir con las existentes y su intervención será transparente permitiendo la convergencia de las informaciones o contenidos y tendrá la calidad, seguridad, flexibilidad y versatilidad para contener todos los desarrollos.
La Red para su mejor explotación deberá contener la posibilidad de uso privado con aplicaciones múltiples ya sean portuarias, bancarias y las que provengan del estado y municipio, permitiendo al usuario que de modo simple pueda acceder a la consulta o trámite validado en todo su espectro, estos actores mencionados permitirán con sus ingresos focalizar el desarrollo social y acortar la tan mencionada brecha tecnológica o digital o exclusión que hoy se percibe y acrecienta.

6. DEL AMBITO ESPACIAL
El mismo no será solo el de las ciudades sino se vinculará desde con el Programa Raíces de la Secretaria de Ciencia y Tecnología que vincula a la diáspora científica argentina con el país hasta puntos de encuentro con cada ciudadanía en otros en el País y el mundo con vistas a la promoción de la identidad local y con contenidos culturales, deportivos, de promoción económica, comercial y de la cooperación científica y tecnológica.

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