viernes, 12 de octubre de 2007

Nota 39. "LA CONQUISTA EROTICA DE LAS INDIAS"


Hoy es 12 de Octubre y lo recuerdo desde el libro con ese nombre y premiado en España, en ocasión del Quinto Centenario del descubrimiento de América. Brillante y basado en notas de navegantes genoveses de carabelas de castellanos que, obviamente (eran caballeros castellanos!!!) no narraban el costado erótico de la Conquista. Desde Madrid, el colega rosarino y compañero de lucha estudiantil y reformista Ricardo Herren, el autor, ademas de exitoso peridista que nos permite otra perspectiva del 12 de octubre. Informa la causa que una de las mayores masacres colonizadores haya sido en centroamerica. Sobre todo en territorio de la actual Costa Rica donde los nativos le asignaban a la homosexualidad nun carácter divino y, en lo temporal, nobleza y gobierno.. Obviamente los conquistadores fueron contra los reyes dioses por la condicion de homosexuales y tuvieron como replica una furiosa resistencia indigena en defensa de la divinidad. El carácter sagrado de la lucha devino en masacre y exterminio. (un choque cultural brutal).
Monjas embarazadas de indios en el Alto Perú, el papel de Melinche en la conquista de Méjico y de allí el melinchismo como caracterización de conducta política al servicio del conquistador contra su pueblo. El símil de los cipayos de la India o de Carrió y sus candidatos en la ciudad de Buenos Aires. (Anchorena, Prat Gay, Patricia Bullrich, Eugenia Estensoro). ¿Qué si no la Melinche del Chaco es nuestra competidora?. Ver http://ricardocampero.blogspot.com/2007/09/nota-21-politica-exterior-la-devaluacin.html
Y la brillante defensa de la humanidad de los indígenas de parte de un religioso español a los “acusados de animales” en el juicio que debía ser dirimido por una bula papal. “Si los indios son animales, los españoles deben ser juzgados por zoofilia”.
Una genialidad del indigenista Fray Bartolomé de las Casas.
http://larevista.turemanso.com.ar/pensador/casas.html
ver mas sobre el libro, y que recomiendo, en http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=9523332&style=libro_usado#comentario
El dominio sexual no era monopolio de los españoles Los conquistadores se horrorizaron, narra Herren, cuando fueron recibidos en las playas cubanas por indios despenelizados. Es que los dominante aborígenes de las zonas altas querían a las mujeres de las planicies en exclusividad y por eso les cortaban el pene a sus dominados. Una faseta de la relacion dominadores-dominados y que recurren el la guerra. Las noticia nos hablan de esas en Afgnistan e Irak.

No hay comentarios: