miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nota 64: EL 5 DE DICIEMBRE DE 1985 (PARQUE NORTE) Y en las visperas de un pacto social?


Con el nombre de discurso de Parque Norte se conoce al conjunto de iniciativas de convergencias propuestas por el Presidente Raúl Alfonsín al Comité Nacional de la UCR, por el lugar de su sesión en la Capital Federal, el 5 de diciembre..
La iniciativa tendía a acotar los efectos del fraccionalismo, la cultura política facciosa y el hegemonismo. Promovía un sistema de lealtades democráticas que favoreciera la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional.
En realidad era un conjunto sistematizado y ordenado de propuestas de acuerdos hacia dos dimensiones, una de garantías y otra de transformación económica y social llamada a “resolver dilemas sustanciales referidos al desarrollo económico y social y hacerlo de un modo innovador de las propuestas del pasado”. (Emilio de Ipola. Veinte años después. Parque Norte: Razones de un fracaso de un intento inédito de enfrentar la crisis en la Argentina- un capitulo de LA HISTORIA RECIENTE)
De Ipola, con Juan Carlos Portantiero (dos excelencias de las ciencias sociales y políticas) tuvieron mucho que ver en lo central de la idea que se manifestaba en un triangulo. El lado institucional promovia una participación más directa del ciudadano en la vida política y mayor ingerencia de los partidos políticos. El segundo tenia como fin una ética de la solidaridad en beneficio de los más desprotegidos. El costado económico apuntaba a la modernidad cuyo valor estribaba que era funcional, como tercer lado, a los dos lados anteriores.
Un mecanismo de consensos para enfrentar una historia política facciosa y una de las crisis más espectaculares de la economía internacional. Suponía visión y un fuerte sentido de misión.
Alfonsín hizo la propuesta desde una posición de fortaleza política singular basada en las elecciones recientes, la Paz con Chile y los primeros éxitos del Plan Austral. Su concepción fue, como para otros casos, que el prestigio político es un capital para invertir en el desarrollo de la sociedad argentina. Días antes cerró con el Presidente Sarney de Brasil y en Iguazú, una historia de enfrentamientos con el Pais vecino y puso en marcha el MERCOSUR.
Haremos mas precisiones de Parque Norte (y como aporte al camino que pretende iniciar la Presidente electa bajo el denominado pacto social). Ya nos referimos al rol de la concertación en notas anteriores y como dato estratégico de la Nación. Y con Parque Norte adicionaremos los acuerdos sociales de Irlanda y Austria (referidos por ella) Esperaremos su discurso de inicio de mandato para este aporte.
En nuestro caso también la iniciativa imagina un triangulo.1. Un sistema de fortalecimiento de la democracia de Partidos herido por la crisis del 2001. 2. Un acuerdo de las fuerzas de oposición de vigilancia y solidaridad democrática frente al hegemonismo. 3. Un acuerdo que fundamente el transito del Pais hacia el desarrollo y la sociedad del conocimiento y con bases en Parque Norte.
Este gobierno no debe fracasar frente a las inmensas oportunidades que se le presenta al Pais por la realidad de la economía internacional. La lealtad de las fuerzas de la oposición y del tercer sector deben fortalecer las mismas. Jamás volver al faccionalismo.Acá cabe decir que la iniciativa de Alfonsín fracasó a la par de la crisis económica. Paradójicamente estaba llamada a evitarla y más que eso.

Pero la oposición fue implacable. “La necesidad de un acuerdo en torno a un modelo de Pais está pendiente desde 1974, pero el radicalismo ya hizo un acuerdo con el actual sistema de división internacional del trabajo, con un sistema financiero mundial que excluye el acuerdo nacional”. Esto dicho para rechazarlo por José Luis Manzano. Era el titular de la bancada del Peronismo Renovador antes de ser Ministro de Menem y uno de los personajes más siniestros de la política argentina devenido en empresario luego del famoso “robo para la corona” y su vinculación con la gusanera cubana de Miami.

No hay comentarios: