jueves, 20 de diciembre de 2007

Nota 74. DESARROLLO LOCAL E INNOVACION. APUNTES PARA UNA NUEVA AGENDA POLITICO ECONOMICA DEL RADICALISMO



Esta nota forma parte de los aportes a Intendentes, Concejales y dirigentes radical conforme a lo dicho en la nota 72 sobre lo central del desarrollo local en una estrategia de desarrollo economico y social general. Las notas se distinguen en el blog con ilustraciones del arte griego vinculadas con la Polis, las primeras ciudades organizadas como tales y base de la democracia directa.
Fue presentado com docuemnto de debate en el Congreso Nacional de la UCR de Octubre del 2004 (debe encuadrarse en ese contexto) por el economista Agustín Campero (10-03-73). Actualmente es Secretario de Investigaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento y su cv informa de su formación en gestión de la innovación y su trayectoria en la UCR. ver mas en http://www.argentinahola.com.ar/desarrollolocaleinnovacion.pdf



"
El mayor desafío al que se enfrenta la Unión Cívica Radical es el de reconstruir los lazos que la unían con sus representados históricos y con sus causas: los desposeídos, el “argentino medio”, la producción, y los valores que surgen de la ética de la solidaridad. La Profesión de Fe Doctrinaria en este sentido es clara, elocuente y de desgarradora actualidad, siendo este desgarro el que surge de la contradicción entre esas letras vivas y las horas más brillantes de nuestra historia, por un lado, y por el otro el eco que se produce al tener dentro de la misma organización conductas opuestas a esta concepción del mundo y de la vida, de la dispersión y el coqueteo electoral con los representantes de la oligarquía y las dictaduras de ayer y de siempre (ejemplo: Manuel Solanet, ayer hombre de las dictaduras y hoy hombre clave de López Murphy), y de actos de nuestro último gobierno que nos avergüenzan por acción u omisión.

La sociedad que surge de la crisis desencadenada en el 2001 es mucho más injusta, reaccionaria y desigual que la que dejamos con el gobierno de Alfonsín. Y es potencialmente menos esperanzadora, porque durante la convertibilidad se destruyó parcialmente el aparato productivo, el sistema educativo, los conocimientos “de oficio” de los trabajadores, y los lazos y valores de la solidaridad.

El radicalismo puede reconstruir estos lazos, alrededor de sus valores más nobles y que mejor lo caracterizan ante la historia, con una agenda política renovada y actual, nacional, popular y progresista.
Los principales problemas de la Argentina son la generación de empleo, la calidad del empleo que se genera, la exclusión, la distribución de la riqueza, y la renuncia del país a sus recursos económicos estratégicos. ver mas en

No hay comentarios: