domingo, 23 de diciembre de 2007

NOTA 76. MANUEL CASTELLS: COMUNICACION Y PODER.


Conceptos, información e ideas recomendables de la entrevista de Marilina Lipsman y Lila Pinto a Manuel Castells, el genial sociólogo catalán.
De su obra principal LA ERA DE LA INFORMACIÓN,: ECONOMÍA. SOCIEDAD Y CULTURA supo decir Alain Touraine: "Será un clásico del Siglo XXI" y Anthony Giddens no se ahorro conceptos: "No seria exagerado comparar este trabajo con la obra de Max Webber Economia y Sociedad...." En esta linea lo que sigue:

“Mi tema personal en el que estoy trabajando con apoyo de estudiantes, es un tema que hace tiempo me preocupa y que será mi próximo libro, que es comunicación y poder. La idea es que el poder en las sociedades se juega sobre todo en el espacio de las comunicaciones. La construcción de categorías culturales, la autonomía cultural frente a los intentos de manipulación mediática… La política es la política mediática en todas las sociedades en este momento. Si bien esto ya es clásico, lo que quiero es documentarlo un poco más, analizar en detalle la “política del escándalo”. En ningún país la política se hace con batallas de ideas sino con dossier filtrados a la prensa y con escándalos. Lo que sí es nuevo es que toda esta relación entre comunicación y poder basada en el mundo de los medios de comunicación de masas se transforma por la aparición de Internet y la comunicación móvil. Y se transforma con las redes de comunicación horizontal y autónomas, que permiten que la gente se comunique entre sí y que puedan generar cortocircuitos en los grandes sistemas de comunicación”

No hay comentarios: