miércoles, 30 de enero de 2008

ALFONSIN EN LA INDIA 2

25 AÑOS DE DEMOCRACIA




La India, y China, explican el crecimiento de los precios de nuestros productos de exportación. Con Brasil y Rusia integran el denominado grupo BRIC cuyo potencial tiene horizontes políticos y económicos muy propicios. Brasil y la India están logrando consenso para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU y el supuesto económico, con China y Rusia que ya integran el mismo, es que en el 2050 alcanzaría la suma del producto bruto interno (PBI) del G-6, las seis naciones más ricas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Alemania e Italia). Nuestro Pais se tiene que dar politicas para esta altamente probable situacion.
India agrega anualmente millones de personas al mercado y en darle sustentabilidad a ese proceso consiste la llave de su éxito. Es un Pais con dominio de lo nuclear, cuenta con altas tecnologías en diversos sectores y es una de las 3 I que integran centros de desarrollo avanzado en materia informática (con Israel e Irlanda).
En Argentina su presencia es importante inclusive mediante la compra de empresas y por la característica de propensión al consumo de aceite de su población.
Este ultimo dato, y el estar en la cuenca comercial (Pacifico e Indico) mas dinámica del comercio mundial (en contexto de contracción) tuvimos en cuenta en nuestra Misión encabezada por el Presidente y narrada en el punto anterior.
El primer objetivo fue generar condiciones para regularizar el transporte marítimo (con la luego privatizada Empresas Líneas Marítimas Argentinas) con vista a incrementar la exportación de aceites comestibles. Y allí concretamos los primeros avances. El segundo fue apoyar la participación empresaria nacional argentino en la construcción de la red de gas domiciliaria de Calcuta. Para esto no solo concertamos acuerdos sino que aproximamos vínculos con la burocracia y el sector empresario. El prestigio del Gobierno democrático facilito que la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria nos ofreciera una cena de trabajo con la primera línea del empresariado nacional de ese Pais, y el Ministro Secretario de Comercio Exterior, Shri Romesh Bhandari un almuerzo con el alto funcionariado comercial. Con este alto funcionario firmé los acuerdos del caso en la ceremonia presidida por Alfonsín y Rajib Ghandi y que ilustra la foto de esta nota al momento de intercambio de los mismos. Avanzamos mucho en articular posiciones comunes en la Rueda de Negociaciones del GATT, y con Brasil, la ex Yugoslavia y Egipto integramos un grupo de interés en beneficio de los países en vías de desarrollo. Este era uno de los puntos más sensibles de la relación con los Estados Unidos y Reagan que aspiraban una liberación del comercio asimétrica en tanto no involucraba al comercio agrícola que era de nuestro interés. Esta avances nos fortaleció también para dicho propósito favoreciendo alianzas propicias. Hay que ubicar esto en contexto de alta contracción al comercio, especialmente de nuestros productos (con las consiguientes bajas de precios que fueron record) y el Pais iniciando la negociación de la deuda heredada de la dictadura en un entorno de tazas de interés inéditas y no repetidas..
Mirando este horizonte comercial convoque y presidí la reunión de Consejeros Comerciales Argentinos en la cuenca del Pacifico (incluido Australia) que, ya fue dicho, era la opción para diversificar mercados.
El prestigio de la democracia argentina, la visión del Gobierno y la soberanía con la que negociábamos eran el núcleo de nuestra estrategia. La historia de las negociaciones económicas y comerciales con el exterior no registraron forzar tantos márgenes para el beneficio del Pais en contextos tan malos. La Misión a la India tuvo altos beneficios de los cuales muchos abrieron rumbos para la situación actual.

No hay comentarios: