jueves, 28 de febrero de 2008

Nota 93. TIEMPOS DE DIALOGO. MOMENTOS DE VISION

La Resolución de la Mesa del Comité de mas abajo es la mas firme y generosa desde hace mucho tiempo y una oportunidad que tenemos para servir a los radicales de toda la Provincia.

Solo es observable desde la perspectiva de la quinta pata del gato. Si me atengo a mis notas 60, 62 y 75 diría, parado en iniciativas fundadas, que tengo derecho a observarla desde una sexta pata. Pero el gato tiene cuatro y no se puede rehuirla sin afectar la unidad partidaria sometiendo a la UCR a una exposición publica desgastante. El gato deja de tener, entonces, cinco o seis patas para ser trasvestirse en una gata singular y conocida, la de Doña Flora.
No soy abogado de la Resolución, me paro en
http://ricardocampero.blogspot.com/2007/12/nota-75-para-retomar-la-iniciativa.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2007/12/nota-62-el-debate-2-entender-las.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2007/12/nota-60-el-debate-1-nuestras-asambleas.html
Creo que la mesa rectifica la linea que venia transitando, y es bueno que asi haya sido. Que en tiempo se hubieran evitado otros problemas, es otra cosa. Es perfectible, por otra parte, en tanto entiendo que debe asumir tareas políticas, entre ellas la del 25 Aniversario de nuestra victoria sobre la dictadura militar y la burocracia sindical, para que sea una conmemoracion de todos. Mas, acá hay un ambiente de reflexión que debe ser aprovechado, como oportunidad final antes de martillar el ultimo clavo al ataúd.


COMITÉ DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Comisión normalizadora sin exclusiones
LA UCR BONAERENSE PUSO EN MARCHA LA REORGANIZACION PARTIDARIA

En una reunión celebrada ayer (martes 26) la Mesa Directiva y Junta Interventora del Comité Provincial del radicalismo de Buenos Aires resolvió poner en marcha el proceso de reorganización partidaria con la designación de una Comisión Normalizadora y Reorganizadora que estará integrada de manera amplia, plural y sin ningún tipo de exclusiones. La Comisión tendrá dos representantes de cada una de las líneas internas de la UCR y a tal efecto, el titular del Comité provincial, el intendente de Brandsen Carlos García, tomará contacto en las próximas horas con el sector que encabeza Juan Manuel Casella, el grupo seccional que encabeza el ex senador Gustavo Vignali, con los representantes de la quinta sección electoral denominado Pertenencia, con el Dr. Pascual Capelleri y con las autoridades del Mo.De.So., la Corriente de Opinión Nacional y el RaPaCa (Radicales para el Cambio), a quienes invitará a participar de dicha comisión en igualdad de condiciones para cada sector interno.
La Comisión –que tendrá a su cargo evaluar los modos y tiempos de reorganización partidaria-, se completará con la presencia de dos intendentes elegidos por el Foro de Intendentes Radicales y los titulares de los bloques legislativos, Senador Jesús Porrúa y Diputado Ricardo Jano. También se incluirá un delegado de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales).
La constitución de esta Comisión está prevista para la semana próxima.
En otro orden de cosas, la conducción radical de Buenos Aires decidió convocar para el último fin de semana de abril, un Congreso Provincial partidario, que debatirá, además de las nuevas formas de organización de la UCR , cuestiones de naturaleza ideológica y programática y la estrategia y acciones a desplegar a lo largo del 2008.
Por otra parte, se va a instruir a los interventores de la treintena de distritos que se encuentran en esa condición para que constituyan Juntas de Acción Política locales expresivas de la totalidad de los matices partidarios.
Por último, también se decidió constituir la semana próxima la Comisión de Homenaje del 25º aniversario de la restauración democrática que será integrada por caracterizadas figuras del radicalismo bonaerense y aquellos que fueron actores principales de esa gesta, que quedará inscripta en la historia argentina como un paso decisivo hacia la maduración de nuestra sociedad.
Estas decisiones de las máximas autoridades de conducción de la UCR responden a la necesidad de fortalecer la identidad y organización partidaria sin caer en el falso dilema de tener que sumarse al oficialismo o a alternativas opositoras de confuso perfil y carentes de programas sustentables
.

2 comentarios:

Camilo Semería (Zárate) dijo...

Llego hasta acá de la mano de un mail que, por algún motivo, llegó a mi cuenta. Escribo el presente motivado por el mero placer de intentar aportar un grano de arena, por más diminuto que sea.
No creo que sea necesaria una búsqueda biológica para analizar este gato. El problema es, en todo caso, si nos presentan por gato a algún otro felino, quizás más peligroso, como una pantera o un yaguareté. Las líneas internas han perdido en gran medida su capacidad de contención y, en consecuencia, de representación. Por ende una comisión formada por las mismas puede resultar un buen método de normalización, pero no de gobierno. Es entonces, a mi entender, una medida acertada si la voluntad política detrás impulsa una apertura democrática que le devuelva contenido y esencia. Si, en cambio, se utilizara como una nueva forma de orientar el poder partidario hacia la satisfacción de objetivos sectoriales, no va a lograr otro efecto que profundizar terminalmente el divorcio entre el partido y sus afiliados. Me he vuelto reacio a creer en las buenas intenciones, razón por la cual caeré en el lamentable “ver para creer”, no sin alguna secreta ilusión de creer que esta vez será distinto, a pesar de que todo me indique lo contrario.
La política argentina ha cambiado. El bipartidismo ha muerto y el pueblo experimenta versiones variopintas adaptadas mediocremente a un sistema electoral construido para el voto a boleta completa y polarizado. Algunos gestores de estos cambios cual adaptación darwiniana, han aprendido a adaptar su entorno en vez de sus acciones usando el poder de la manipulación popular para modificar las coyunturas en vez de adaptarse a ellas como lo hacía la vieja escuela. Es toyotismo vs fordismo, aunque prefiero definirlo en términos más modernos como la “política matriz”, en honor a la famosa película. En estos nuevos escenarios el que triunfa no es el que mejor capacidad física tiene para afronta una pelea, sino el que mejor sabe adaptar su entorno a sus necesidades. El que insiste en intentar adaptarse al entorno, indefectiblemente pierde, muerde, desaparece.
A diferencia del largometraje, sin embargo, cada vez es más la gente que ve la realidad detrás de la máscara virtual. Me pregunto entonces, una vez más, si el comunicado pertenecerá a lo real o sólo a lo virtual, a aquello en lo que ya muy pocos, casi nadie, cree. Ojalá esta vez sea real, ojalá la diáspora cese y la verdadera autocrítica, aunque más no sea privada, nos de a los radicales un futuro.
Creo que una disyuntiva monumental decidirá nuestro destino: juzgar o construir.
Quien se considere juez, acto ególatra de por medio, será entonces aquel que clavará ese último clavo y tallará en nuestra lápida el epitafio: “aquí yace la UCR, pero yo soy más radical que el resto”.

Camilo Semería (Zárate)

Anónimo dijo...

Estimado Licenciado: El valor intelectual, informativo e histórico del contenido de vuestro blog contituye un aporte invalorable para el afianzamiento de nuestro postulados radicales. Me alegra, además, que los correligionarios acudan a las TICs como medio de difusión del pensamiento. Lo invito a visitar mi blog a la siguiente dirección: www.quirosdigital.blogspot.com , espero que sea de su agrado.