viernes, 28 de marzo de 2008

NOTA 96: SE ABRIERON LAS PUERTAS. A NEGOCIAR

Aun los zafarranchos presidenciales, y que criticáramos en las notas anteriores, los productores, acompañados por el pueblo, han abierto las puertas y hay que negociar. Al frente tenemos una Presidenta constitucional.
CFK no solo es tal cual apareció, y su espacio lo mismo, sino a los que deberemos sustituir por elecciones y en el tiempo que corresponde.

Lograremos el premio de la voluntad popular si somos advertidos, también, como constructores de una nueva realidad nacional y tenemos alternativas.
Por eso la política no debe limitarse a acompañar a los productores hasta las puertas de las negociaciones sino tener alternativas e incluirse influyendo en las misma. Un programa mínimo de acción deben tener las fuerzas progresistas, dirigentes y cuadros políticos y movilizarse detrás de ellas. Nuestro aporte es de bases mínimas a saber:
1.Aprovechar las condiciones políticas propicias generadas por la lucha para impulsar un esquema de concertación política y social que nosotros proponemos sea Parque Norte. Ese esquema, como en Irlanda, España y Austria debe generar certidumbre para acceder al desarrollo desde la ética de la solidaridad, las lealtades políticas y la innovación tecnológica que demanda la modernidad.
EL 5 DE DICIEMBRE DE 1985 (PARQUE NORTE) Y en las visperas de un pacto social?,
2. Ir a la conquista de un nuevo régimen de coparticipación federal, tal cual las reivindicaciones de la lucha, y que garantice una justa distribución territorial del ingreso, genere recursos a los Municipios como actores del desarrollo y erradique las cajas políticas y el manejo discrecional de los fondos.
3. En lo especifico el punto de partida de la organización del Estado debe ser la creación de una Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Producción con propósitos no asistenciales sino que erradique las brechas tecnológicas y sea compensador de las diferencialidades emergentes de escalas distintas. Incluir en ella todo lo cooperativo para promover, en las organizaciones del caso, esa estrategia mediante financiamientos concreto y específicos.
3. Remover todas las normas que transfieren ingresos desde la producción a los exportadores, aceiteras y elaboración de biocombustibles.
Y nos adherimos a la propuesta estructural de Alberto Ferrari Echeverry. (Ya nos referimos a él en la Nota 81. SOJA: daños para el chacarero, beneficios para el exportador).
Este amigo fue Presidente de la Junta Nacional de Granos durante nuestra gestión al frente del comercio exterior argentino.
Y recomiendo este trabajo central que concluye con propuestas luego de esclarecer toda la cuestión antes de los acontecimientos que abrieran las puertas a la negociación.
A estos actores de la política, entonces, la propuesta de lectura para un involucramiento más idóneo en una batalla que está empezando y para evitar que nos escamoten el desarrollo. ARGENTINA GRANERO DEL MUNDO??http://www.argentinahola.com.ar/doc/Argentina_granero_del_mundo.pdf

No hay comentarios: