lunes, 21 de abril de 2008

NOTA 100: ELLAS. COMPAÑERAS. CORRELIGIONARIAS, HERMANAS

En el espacio progresista, la lucha por los derechos de la mujer excede al genero, del mismo modo que la promoción de su liderazgo en temas estratégicos. El nuevo gabinete de Zapatero es un ejemplo de aprovechamiento de sus capacidades manifestada, por otra parte, fuera de la burocracia partidaria.

Conservadores son los que omiten la necesidad de erradicar las practicas discriminatorias y de promover valores para una cultura inclusiva.
La nota 100 la reservamos como un símbolo de compromiso, particularmente elocuente en el 25 Aniversario de la Democracia.
En la foto de mas arriba, Mercedes Russian en los preparativos de un acto de la Juventud Radical de San Fernando con la Junta Coordinadora Nacional en 1982, Ella fue una protagonista de nuestra victoria sobre la dictadura militar y la burocracia sindical en el espacio sanfernandino desde bien recibida de arquitecta. En el recuerdo, también, las Prof. Marta Colombini y Ana Boniface, la Arq. Silvia Krausse y Co. Margarita Seoane. Fueron ejemplo para las jóvenes que se incorporan a nuestro espacio políticos. Y para todos nosotros obviamente.
Nuestra organizacion en la ciudad se caracterizó por una elevada participación de mujeres y la integración de los varones en sus luchas y realizaciones. La mas relevante es el (CEDEM), CENTRO DE LA MUJER DE SAN FERNANDO, una institución referente a nivel internacional.
Dionisia López Amado, en tanto, es una de las Madres de la Plaza y fundadora de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos Zona Norte. Su presencia renueva permanentemente nuestro compromiso con los derechos humanos, la paz y la justicia. “La Mecha” y “La Gallega” fueron protagonistas excluyentes cuando de defender la democracia se trataba frente a los levantamientos carapintadas contra el Gobierno de Raúl Alfonsín.
No debemos dejar de recordar a, la también joven fallecida, Diana Staubli, militantes infatigable de Vicente López y la zona norte, y pionera de la lucha por los derechos por la mujer que integró a su compromiso en las otras por las libertades y la Nación. Ya en democracia, una de las gran batallas del genero se dio por el cupo femenino, en la que nos incluimos en tanto derecho de la Nación de contar con todos sus hijos.
(Ver ¿QUE REFORMA POLITICA QUEREMOS LAS MUJERES)
Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML... Línea Fundadora; Alba Cafiero Olveira, Red de Mujeres de Avellaneda; Laura Caldiz, psicoanalista, Bariloche; Ricardo Campero; Viviana Canet, Abogada, ...
Hoy Argentina ocupa lugares de vanguardia a nivel mundial de presencia de mujeres en el Parlamento (40% y el cuarto lugar en del mundo).
Otros de los temas asumidos: el flagelo de la violencia domestica, la trata, los derechos sexuales y reproductivos, la mortalidad materna, el embarazo adolescente y la discriminación laboral. Hacen a nuestro plan político y procuramos un radicalismo mas activo al respecto.
Basado en la teoría de la feminización de la pobreza, que se comprueba en los índices del Gran Buenos Aires y los entornos de La Plata y Mar del Plata, propusimos durante la campaña electoral un rol central de las mujeres en la acción estatal de la lucha por la inclusion de los jóvenes con necesidades básicas insatisfecha, entre los cuales las mujeres son mayorías. Incorporamos una reivindicación de clase, entonces, a la perspectiva de genero. Los jóvenes NBI son un puñal en el corazón de la democracia argentina.
Los tiempos de elecciones partidarias, además, son propicios para recordar el compromiso con la ideología y no cubrir simplemente lo que demandan las formas. En tiempos de la necesaria renovación hay que pensar en las jóvenes militantes de los barrios. Y, especialmente, en ocasión del 90 aniversario de la Reforma Universitaria tener bien presente a las militantes de la Franja Morada como un recurso disponible desde una experiencia rica en un espacio en donde la confrontación ideológica, y la capacitación respectiva, es cotidiana.
Nuestro pensamiento, entonces, se enriqueció con la cuestión del genero al que asumimos como un punto central en la estrategia de desarrollo progresista. Desde la predica, la investigacion y el trabajo de ELLAS.

No hay comentarios: