lunes, 21 de abril de 2008

Nota 102. PARAGUAY: UN GIGANTEZCO PASO ADELANTE

El oficialismo colorado ha sido derrotado después de 60 años de hegemonía.
La izquierda democrática tiene un desafío enorme ante la pobreza, la corrupción y la reducida experiencia política de la sociedad paraguaya. Fernando Lugo está convocado para una gran misión y el fraccionalismo parlamentario emergente de la oferta electoral en la alianza victoriosa con eje en Partido Liberal Autentico es un gran obstáculo que hay que salvarlo con la madurez.
La solidaridad argentina es central y la radical un deber que cumplir. Lo fue ya durante el Gobierno de Alfonsín para el derrocamiento de Stroessner. Un dictador implacable y que parecía perpetuo. Nuestro gobierno aportó a la institucionalidad del País hermano de un modo sensible y reconocido. internacionalmente. Como Embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración, y aun nuestra crisis, siempre prestamos atención al tratamiento preferencial que, por el tratado de Montevideo de 1980, tienen los PMDR (Paises de Menor Desarrollo Economico Relativo) entre los que están Paraguay, Bolivia y Ecuador y en base a que el tratamiento igualitario entre desiguales es injusto.
Grande será el desafío del nuevo gobierno en una tarea compleja por la pobreza y las tramas de corrupción de alto vuelo internacional. Por primara vez, además, un partido político dejará a otro el gobierno sin derramamiento de sangre. Y que tenga éxito, debe ser una cuestión de objetivo nacional en nuestra política exterior y una empresa también del MERCOSUR.

No hay comentarios: