sábado, 24 de mayo de 2008

INTERLUDIO FILOSOFICO.

De filosofía argentina y relativismo moral hasta los dilemas de las trampas.

En las Obras Completas de Lisandro de la Torre, el imperdible interludio filosófico nos acerca a especulaciones centrales a nuestra formación política.
Muchas emergen de lo mejor del pensamiento progresista y que se encuentran en la Revista de Filosofía que dirigieran José Ingeniero y Anibal Ponce. Hay una monumental compilación de las mismas producida por la Universidad Nacional de Quilmes, y de cuya iniciativa participé, procuré y ayer entregue al Presidente de la Federación Universitaria Argentina para el 90 Aniversario de la Reforma Universitaria. A esta gesta la relata genialmente Julio V. González (“La Revolucion Universitaria de Córdoba de 1918”). Magnificas las entregas de, además de los nombrados, Orgaz, Berman, Rivarola, Garcia Sussini, Vicente Sierra (La Maestra Normal) y otros. Ingenieros en “Para una filosofía argentina” dijo “Sabemos que los métodos científicos no permiten resolver todos los enigmas que tientan nuestra curiosidad; cada problema resuelto equivale a cien nuevos problemas planteados”. Lo hacia en el contexto de la búsqueda de una filosofía argentina como cosa nueva y refrescante en el pensamiento moderno y expresión de una Argentina de gente con proyectos.
Esta cuestión de la cascada de la curiosidad y resolución de pensamientos aparece reflejada en "El Lugar de la cultura" de Homi Babha en su incursión por los efectos de la segunda pregunta en referencia a la interpelación parlamentaria a los ministros ingleses y dando cuenta que la repuesta a la misma entrega torrentes de información y conocimiento superior a la primera por la que se hizo la convocatoria. Un libro que recomiendo. Fue para mi un regalo de mi correligionaria y amiga platense Silvia Moreno.
Lo que si resulta curiosa es la apelación que leí recientemetne de dos correligionarios cuestionando al relativismo moral, no se si en linea al ataque del Presidente Norteamericano y el Papa a esta corriente filosófica o se trata de un uso abusivo del idioma. La recurrencia a la trampa aparece en el centro del vinculo de estos dos personajes básicamente conservadores y la trampa como expresión de lo amoral y oportunista. Ya hablaremos de su rol en la practica política.
Bienvenida de Bush con los honores reservados a un aliado

No hay comentarios: