domingo, 15 de junio de 2008

Nota 122: 90 ANIVERSARIO DE LA REFORMA. OBLIGACIONES DE CARA A LOS DESAFIOS ARGENTINOS

Una nueva Reforma Universitaria hace falta. Por su carácter, los claustros estamos obligados a identificar los nuevos desafíos de cara a la sociedad del conocimiento.
Vamos, entonces, por una Universidad vinculada al desarrollo científico, tecnológico, económico y social del Pais..
Debemos advertir las debilidades de la gestión de las universidades, somos su gobierno, y adecuarlas a esta función, demandando la atención del Estado para su funcionamiento y definiendo su nuevo perfil para esta etapa. El desafío pasa, entonces, de transitar desde la identidad de resistencia hasta la de proyecto, lo que involucra hasta nuevas miradas y propósitos sobre la propia autonomía y mayores luchas por la apropiación social del conocimiento.
De esto nos ocuparemos en notas posteriores además de su esencia, en parte explicada en http://www.temakel.com/histreformau.htm . Acá se pone de manifiesto la distintas miradas, y la misma esencia del movimiento del 18, e insinúa un debate superado sobre el rol del radicalismo, respecto a la misma, que en la teoría, y su practica, fue superada por la irrupción de la Franja Morada (lo que constituye su gran aporte). No pensarla, a la Reforma, como en una campana de cristal y en política, lejos de los Partidos y creyendo en la Universidad-isla.
Del mismo modo que en el 50 y 60 aniversario estuvimos obligados a recordarla con nuestras luchas por las libertades, el 90 aniversario nos compromete con los desafíos del Siglo XXI. Los ya dichos de que vaya a la vanguardia por el acceso argentino a la sociedad del conocimiento.
.

1 comentario:

Franja Morada dijo...

90 años de Reforma Universitaria...La Lucha Continúa!!!