lunes, 30 de junio de 2008

NOTA 131: Y LA ECONOMIA ARGENTINA??

Concentrados en la pelea con el campo, que al País le costará U$S 3.400 millones de dolares, no podemos de perder de vista el funcionamiento y perspectivas de la economía nacional. Aunque tengan muchos puntos en común. Por empezar afirmo que la estrategia del gobierno, sobre todo política, ha esfumado el circulo virtuoso que las altas tazas de crecimiento, sumado al optimismo de la población, beneficiaban al País. Estamos frente a un caso en donde la política la está pudiendo a la economía, y para mal. Desde la oposición, tenemos obligaciones propias que asumir al margen del rédito que políticamente pueda generar la estrategia gubernamental. Esas obligaciones consisten en sin ceder nada en el plano de ser opositores nada abandonar en que las iniciativas sean consistentes con lo que haríamos si fuésemos gobierno. Por eso vale la pena repasar el estado de situación.

José Luis Machinea advierte sobre los peligros de la desaceleración de la economía y de la inflación, al mismo tiempo que estamos a tiempo de evitarlas. También de cuenta de las perdidas de oportunidades frente a condiciones internacionales propicias en los mercados pero acotadas en el tiempo. Para él problemas en Estados Unidos y la Unión Europea van a afectar a China y contraer su demanda. Me anoto entre los que no comparten este pronostico y entienden que ha llegado a su fin la era de los alimentos baratos y que la demanda será creciente en calidad por lo que nuestro País está desafiado a concertar para evitar que la puja por el ingreso “se coma las oportunidades de desarrollo.” Es interesante sus observaciones sobre las inversiones en innovación en termino del PBI en América Latina en donde nuestra perfomance deja que desear.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.aspnota_id=1026024&origen=premium
En este blog hemos jerarquizado esta cuestión, la de la innovación, como central y fue parte de nuestro proyecto en la campaña electoral pasada.
Mario Brodershon en tanto, asume que se puede estar produciendo un cambio de política económica, a lo que adhiero. Y que el Gobierno tiene terror de aparecer como que entra a un proceso de ajuste. http://www.econometrica.com.ar/productosservicios/archivos/especiales/iespecial_393.pdf
En el centro de la cuestión está una puja por el ingreso que, expresada en la crisis del campo, Miguel Bein “El problema es que todo se parece a esas películas de cowboys que están por explotar una mina de oro y se matan entre ellos”. Bein informa de lo que se perdió en las peleas con el campo y de las fortalezas argentinas para evitar una crisis.
http://www.clarin.com/diario/2008/06/17/elpais/p-01601.htm
Machinea fue Subsecretario de Economía de Juan Sourruille en el Gobierno de Alfonsín. Ministro en el de De la Rua del que Miguel Beim fue su viceministro. Brodershon, en tanto, fue Secretario de Hacienda de Sourruille.


No hay comentarios: