domingo, 15 de junio de 2008

Nota 121:80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA

No hay marcha en el mundo por una razón de paz o justicia, que no lleve una bandera con el rostro del Che. Es que, como en una oportunidad me decía Alberto Granados, Guevara tenia premisas de valores, para su accionar político, en las que pueden confluir todas las corrientes progresistas. Esos valores fueron de siempre pero exaltados en este caso por una vida ejemplar.
En primer lugar, nunca mentir. Solo la verdad posibilita las construcciones sólidas y el que miente hace trampa a otro y a la sociedad. Y la trampa tiene característica de traición.
En segundo lugar, que nadie debe ser sustituido por otro para cumplir con sus obligaciones políticas. Las intermediaciones parasitarias de personeros u operadores, son básicamente inmorales.
Finalmente, que nadie debe recibir otra retribución que no sea la que corresponde a su función especifica. Otra cosa es contraria a la moral y degrada a la acción política.
Alberto Granados es el amigo del Che del viaje conjunto por Sudamérica. Nacido en Hernando, Córdoba, estudió en la UNC en la que se recibió de bioquímico militando en el pensamiento reformista. Convocado por Guevara, es uno de los que integra las primeros equipos científicos dedicados a la biotecnología exitosa de Cuba. Un entrañable amigo del Che, en definitiva.
Una relación particular nos vinculó en la década del 90. En Cuba estuvimos profesionalmente para promover la cooperación científico tecnológica en la mencionada área y en las tecnologías de las comunicaciones y la información. Desde esta participamos en las ediciones digitales de la video biografía del Che. con Mundo Latino, y en la trasmisión de los actos de homenaje con motivo del 30 aniversario del asesinato en Bolivia. Participamos en la producción de la película Hasta la Victoria Siempre dirigida por Juan Carlos Desanso, y un cdr que se puede adquirir en las tiendas de Musimundo y titulado Por los Caminos del Che. Al momento del encuentro de sus restos y repatriarse, estuvimos a cargo de la producción de trasmisiones televisivas vía satélite, entre otros, por el programa Zoo y con el desaparecido periodista Juan Castro.
Desde 1973 nuestra presencia fue en la gestión de la ruptura del bloqueo, que incluía hasta entonces a la Argentina, dirigiendo misiones comerciales y la primera Exposición de nuestra industria en La Habana. Como Secretario de Comercio Exterior, visitamos esa Capital, en marzo de 1984 asignando un crédito revolvente como signo de nuestra soberanía de gobierno y frente a la virulencia del orden económico internacional injusto, y que nos afectaba. Con Cuba, Argentina fue el primer País que firmara un Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración con preferencias arancelarias mutuas y no extensivas. Como Embajador, fuimos los propulsores de una silla en la Asociación en tanto País caribeño y conforme el Tratado de Montevideo de 1980. Todas acciones enmarcadas en la política exterior independiente del Gobierno de Alfonsin y que de parte de los cubanos fuimos reconocidos en la hermandad latinoamericana, además, por que se trataba de la Patria del Che que tenía una visión similar sobre la integración comercial latinoamericana..Desde esta experiencia personal y política y basado en la trayectoria histórica del radicalismo, rindo homenaje al ejemplar compatriota en el 80 aniversario de su natalicio, que es el 25 de la democracia argentina y el 90 de la Reforma Universitaria, el espacio común con el amigo Alberto Granados.

No hay comentarios: