domingo, 6 de julio de 2008

Nota 135: 90 ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA. COMPARTIENDO UNA FANTASTICA EDICION

Se trata de una serie de textos seleccionados por Alejandro Rossi a quien debe su prologo la edición de la Universidad Nacional de Quilmes. Son artículos escogidos de varios números de la REVISTA DE FILOSOFÍA Cultura-Ciencia-Educación y que dirigieran José Ingeniero y Aníbal Ponce.

De la etapa 1915-1929 donde el pensamiento progresista se nutriera de la Reforma Universitaria de 1918, la Revolución Rusa y la fortaleza intelectual contra el fascismo. Un clásico esperado por intelectuales y estudiantes universitarios de esos tiempos.
Los 80 últimos ejemplares están, por mi iniciativa Y gestión, en poder de la Federación Universitaria Argentina para ser entregada a reformistas ilustres, por su compromiso, lo que ocurrirá en los actos conmemorativos del 90 Aniversario y postergados hasta septiembre, por los motivos que han concentrado la atención publica.
Entre los textos está La Revolución Universitaria de Córdoba de 1918 de Julio V González y que la FUA se comprometió a publicarla en su web. Se trata de uno de los textos del Capitulo II, Filosofía y Educación. Reforma Universitaria. En el mismo escriben, también, Joaquín V. González y el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre. El Capitulo I. Filosofía Cultura y Nacionalidad Argentina integra notas gloriosas de José Ingeniero y Raúl Orgaz, entro otros.
El Capitulo III refiere a Política Nacional. Recupera para nosotros a Telmaco Susini y Giusti. El IV a La Primera Guerra Mundial, en donde brilla José Ingenieros. El V. Filosofía. Ortega. Spengler y Croce. Con Ortega y Gasset, Raúl Orgaz y Aníbal Ponce. El VI de Política Internacional. Revolución Rusa y fascismo, textos impresionantes de Carlos y Augusto Bunge, Juan Carlos Mariategui (Biología del fascismo) y, de nuevo, el fundador del APRA peruano que hoy gobierna el País hermano, Víctor Raúl Haya de la Torre (El despertar de la América Latina). Estoy procurando una edición digital en e book para una difusión masiva para lo que procuro los recursos necesarios. Es que me siento comprometido con replicar en Internet para el acceso masivo de los jóvenes e intelectuales y para que lo lean. Este ultimo mandato es textual a lo dicho por una amiga. Ella tuvo la iniciativa de concretar esta obra en línea con deseos de su padre, un entrañable amigo ya fallecido y que en vida creía que estos textos no estaban en la superficie por algo no casual. A lo que me adhiero por que asumo que por la cultura es, también, una lucha central y en la que tenemos derrotas recurrentes.Egresado de la UNLP, reformista, comprometido con la batalla contra el fascismo, inició su carrera profesional casualmente en Quilmes. Sus grandes logros no esmeriló su modestia. Fue el iniciador de uno de los grupos económicos más comprometidos con la innovación y, con su visión, fue un adelantado en lo que a la nueva economía se refiere y los beneficios que para el País implica la rentabilización del conocimiento. A su tesón le debo mi incursión por la misma en tiempos de agobio teórico por el auge del neoliberalismo. Si no lo nombro es por demanda implicita de su hija. Ella me dijo que esta obra magistral se hizo para leerla. Entonces voy por este enfasis. Al que respondo desde el recuerdo de la reflexión conjunta, con mi amigo, sobre Aníbal Ponce, especialmente en su genial De Erasmo a Romain Roland. Humanismo Burgués y Humanismo Proletario.

No hay comentarios: