jueves, 3 de julio de 2008

Nota 132: 1 de Julio: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ALEM


Cuál fue el motivo por el que se suicidó Leandro Alem?. Se trata de un interrogante brutal para los que sabemos del hilo filosófico entre el radicalismo y la vida. El sociólogo Horacio Gonzalez dijo una vez, y me gustó como metafora, "fue un duelo consigo mismo". Pero por qué?.
Que se llevó su secreto a la tumba es una descripción simplista. Que por suma de desiluciones (Mitre y el Pacto con Roca, Yirigoyen?) explicaciones insuficientes. Por una mujer y si era puta mejor? O casada y sin decision de dejar a su marido, o mujer de un amigo (al que el romanticismo radical tumultuoso conduce inexorablemente sobre tiempos de sociedades reprimidas), una hermosa explicación sin sustento.
Por la intolerancia al discurso redundante y chanta, por las trampas y defraudacines de parte de quienes uno creyera y que discurren su vida viviendo de las rentas de la historia? Esta es una conducta dirigente contemporanea.
Por querer motivarnos a usar los sesos de modo permanente: aunque haya logrado es poco para motivarlo. Y que haya querido jodernos con el estigma de que somos hijos de la traición de Mitre y de su suicidio, aunque aveces lo merecemos, no tiene relación con su formación. Además, si asi hubiera sido le salió el tiro al revés y entonces lo jodimos nosotros por que acá estamos, seguimos y con él como una de nuestras banderas. Las otras (Yrigoyen, Lebenshon, Larralde, Ricardo Rojas, Balbin e Illia) también lo tuvieron de estandarte.
Ver mas en:http://www.niceforovive.blogspot.com/, su nota sobre el Aniversario de este acontecimiento y un recomendable blog de un joven bahiense. En el mismo, el recuerdo a Salvador Allende a 100 años de su nacimiento y la justa reivindicacion de éste como un año Yirigoyenista.

No hay comentarios: