lunes, 21 de julio de 2008

Nota 143: NOTAS DESPUES DE LA PELEA

.La denominada Nueva Ciencia Política Argentina tuvo menos vida que una mariposa. Los supuestos que le adjudicaban al Kirchnerismo un carácter de inicio de época se pulverizaron. La rebelión de los poblados puso en evidencia su carácter apologético y anticientífico
.Nuevos actores sociales aparecieron y están políticamente en disputa para conquistarlos. Son los rurales no productores. Integrantes de la cadena de valor que sin pisar la tierra hacen a su economía. Por lo general jóvenes emprendedores.
.Ha sido brutal la revancha de los periodistas por tanto vejamen, desde la presión que a los medios, que les hicieron desde la asunción de NK. Es la consecuencia de estimular una prensa adicta. La dignidad no se compra. Cuando los poderes mediáticos la duermen despierta en forma de látigo bajo el estimulo de los movimientos sociales que abren grietas y puede mas que privilegios de pautas oficiales.
.Si el pequeño y el mediano productor necesitan ser compensados por ser menos eficientes que los grandes, por qué se subsidia la ineficiencia, inclusive el menor comportamiento tecnológico?. Una pregunta clave cuya repuesta solo puede ser progresista si se realiza en clave de asociativismo. Las cooperativas estuvieron ausentes de las consideraciones políticas.
.Creo que las retenciones no son un impuesto. Con la OMC la asumo como un gravamen del comercio exterior. Además, un regulador de las diferentes productividades sectoriales con efecto fiscal. Lo del desenganche de los precios internos con los internacionales es solo uno de los efectos y es un recurso técnico no una teoría.
.Entiendo que, constitucionalmente, no es sino una facultad bien delegada al Ejecutivo el de fijar gravamenes. Cómo se haría, si fuera atribución exclusiva del Congreso, por otra parte, para sostener negociaciones internacionales de carácter arancelario tanto de importación como de exportación. O compensar una devaluación.
Entonces asumo que dada la irresponsabilidad del ejecutivo el Congreso debe recuperar su facultad originaria y volverla a delegar con parámetros que garanticen la no-discrecionalidad desde una concepción de política arancelaria.
.La cuestión de la 125 es que sus mejores alternativas eran también malas desde el punto de vista del desarrollo de una política económica integral. Una lógica espuria. Cualquier beneficio a los pequeños y medianos productores en relación con los pooles es un castigo a las provincias beneficiadas por la expansión de la frontera agrícola. La mayor cantidad de pequeños y medianos están en la Pampa Húmeda y la fuerza de los pooles, en términos relativos, está en esas provincias.
.Un dato, Chaco está entre las provincias que aportan mas retenciones al fisco nacional. Luego de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
.Lo que tanto preocupa a todos sobre la plata transferida a las exportadoras y aceiteras, efecto Urquía, ya fue dicho por nosotros en Nota 81. SOJA: daños para el chacarero, beneficios para el exportador
.Esta contienda entrega mucha materia prima para los comunicólogos. Por el lado de los contenidos la cuestión de luchar para que no se luche, o el espectacular “mi voto no es positivo”. Por el lado de los medios, el papel de la Internet y los mensajitos. Vale recordar a MANUEL CASTELLS: COMUNICACION Y PODER.
. Queda pendiente la repuesta de cómo se hace política arancelaria en contexto de tipo de cambio alto y precios internacionales también alto y ambos para productos alimenticios. Esto es lo estratégico desde el punto de vista político.
. Los derechos de exportación de aceites para góndola son los mismos que los de a granel.
.Hay que indagar cuánto tiene de razón el gobierno acerca de que hay propietarios de pequeñas y medianas dimensiones que alquilan sus tierras y viven de esa renta. Desde el punto de vista de la estructura social argentina éste es un tema no menor para enfrentar en términos progresistas el fin de la era de los alimentos baratos.
.Hay que imaginar el valor que tendrían hoy las Juntas Nacionales de Granos y Carnes. O la CAP.

No hay comentarios: