lunes, 28 de julio de 2008

Nota 151: RADICALISMO DE DUELO: MURIO OSVALDO ALVAREZ GUERRERO


Qué dolor!!! Anoche falleció El Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero de un accidente cerebro vascular. Al decir de Antonio Machado, ahora es "como las encinas castellanas que cuando mueren no nos dan mas sus hojas, sus flores ni sus frutos pero sí su sombra". Allí nos nutriremos de su pensamiento en tanto emergente inevitable de sus indagaciones y reflexiones, patriotismo y la moral dirigente y la ética militante con la que honró su paso por la Unión Cívica Radical.
Un ejemplo, de los que conocí estaba entre mejores militantes. Es que celebró su presencia en nuestro Partido con una conciliación armónica de la teoría con la práctica.. Y con La Causa, en tanto coherencia entre lo que se hace con lo que se dice, se siente y se piensa.
Como intelectual nos aportó su saber de modo ininterrumpido. Con raíces profundas en el Kraussismo, a lo Yrigoyen, fue la mejor polea de transmisión de Moisés Lebenshon hacia nosotros para que no sea solamente un nombre, el del radical juninense. Entregó savia teórica para nutrir militancia desde la Fundación Arturo Illia. Su relación con el ejemplo del ex Presidente fue el del cuerpo con su sombra. Militante intransigente frente a las dictaduras.
Defensor acérrimo del patrimonio nacional, los progresistas lo tuvimos en cuenta para fundamentar el debate en tiempos de vacilaciones de la década del 90. Leía, pensaba y difundía. Obviamente militaba. Era un mapa fiable. Con él el radicalismo pierde a uno de sus mejores.
Fue Diputado Nacional en 1973 en el parlamento difícil para marcar la presencia del progresismo y pensamiento innovador serio. Estaba en la bancada con Mario Amaya, del que era su amigo. Gobernador de la Provincia de Río Negro, es recordado por su obra y, por muchos de nosotros, por su compromiso con la tecnología y la innovación en general desde su visión del INVAP y de la empresa informática de esa Provincia. Amigo de Alfonsin, estuvo en la vanguardia -hace 25 años- en la confrontación y victoria contra la dictadura militar y la burocracia sindical.
Uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio, fue miembro del Comité Nacional y Presidente de la Convención Nacional cuando se discutía el Pacto de Olivos en donde los radicales confrontamos sin concesiones pero si pensar jamás en abandonar este Partido en donde con derecho se sentía parte y, cuando no se coincidía, había que disputar. En este blog lo citamos en varias notas y vendrán mas.Fue tolerante a la hora de coincidir, en el camino, con los que antes disputaba. De entre nosotros, el que mejor conexión tuvo con los jóvenes que hacían de la indagación teórica una premisa de militancia, y no solo en el espacio burocrático al que jamás perteneció.
Vivió un Bariloche. Ahora estaba en la ciudad de Buenos Aires. Era una de las luces altas para recorrer con algún grado de certeza los desafíos que plantea la complejidad de las relaciones sociales en un complejo País con un complejo nivel de su política. Si lo leemos lo extrañaremos menos. Aún las lágrimas de hoy. Que acá son muchas por la muerte, no solo de uno de los mejores de los nuestros. Fue un entrañable amigo.
Sus restos son velados en el Comité Nacional de la UCR. Recibirán sepultura en el Jardín de la Paz y el cortejo partirá a las 13 hs.

No hay comentarios: