martes, 5 de agosto de 2008

Nota 156: APOYANDO LA POSICION ARGENTINA EN DOHA

Una nueva realidad en la política internacional se expresó en Ginebra en el intento de tratar de salvar la Rueda de Doha de la OMC. El poder mundial está mas diversificado y que como la India, pueden jaquear todo el esquema de negociación de nuevas liberaciones para el intercambio y Argentina, ganar en capacidad de negociación
Ya dijimos que el intento fracasó y apoyamos la posición argentina que preservó los intereses del País desde una negociacion desequilibrada. No había armonía entre flexibilizar los aranceles y el proteccionismo agrícola en Estados Unidos y la Unión Europea.
Brasil prefirió el camino de estos grandes e historicos ganadores. El Canciller Amorín hizo referencia a que no podía su País quedar de rehén de la Argentina a la vez que hoy el Presidente Lula puso en un valor exaltado, a la soberanía. Una exageración en tanto socios del mismo esquema comercial, MERCOSUR. Y era el único de los socios regionales, sentado en la mesa de los 6 primeros decisores (así era el formato) con Estados Unidos, la UE, Australia, Japón e India.
Nosotros apoyamos la posición argentina y que la misma haya abonado a una estructura de poder comercial internacional más repartida, lo que le genera mayor poder de negociación y tal lo dicho. Inclusive frente a Brasil que, en el camino de Estados Unidos y la Unión Europea, provocó una grave crisis al MERCOSUR, aunque no se la asuma, y que es para nosotros el dato principal de los saldos ginebrinos.
No solo estaba en juego la protección a nuestra industria sino segmentos de mercados conquistado, para promocionarla, en las negociaciones de integración tanto en MERCOSUR como en ALADI. Afectaba los margenes de preferencias, con los que nos beneficiamos, a cambio de contrapartidas nuestras. El camino brasileño tenia esos dos efectos negativos para nosotros.
Pagina 12 de hoy recoge mi opinión
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-34437-2008-08-05.html

No hay comentarios: