martes, 5 de agosto de 2008

Nota 157: LA CRISIS DEL MERCOSUR

Qué es sino un dato de crisis del MERCOSUR que sus dos socios principales no puedan armonizar sus posiciones en una negociación multilateral. Ya sea para no quedar de rehenes de la posición argentina, tal lo dicho por el Canciller Amorin, ya por que se resentiría la soberanía de Brasil, según se infiere del discurso del Presidente Lula, lo cierto es que, aunque habia elementos que lo insinuaban, nadie podía esperar que Brasil se separara del ambiente consagrado en la Cumbre de Tucuman, y hasta de su propia tradicion.
El Radicalismo fue precursor de la integración con Brasil y los Presidentes Alfonsin y Serney impulsaron un nuevo vinculo desde un clima de rivalidad y desconfianza. (1)
No fue sin altibajos y escaramuzas que fuimos desmontando barreras y un proteccionismo mas exacerbado de parte de nuestros socios que de nosotros y para lo que siempre negociamos con firmeza. Pero en el marco de un objetivo de integración en donde el primer mandamiento era el de aunar fuerzas para enfrentar negociaciones del carácter de la fracasada. Por eso debemos partir de reconocer la crisis como modo de reconstruir confianza desde una delicada situación de la relación bilateral, salvo que la neguemos lo que no nos conviene y tiraríamos todo por la ventana.
Y nada tenia que hacer Chavez en una reunión llamada a ser bilateral. Podría haber sido en otra oportunidad el encuentro con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Tan inoportuna como su proclamada iniciativa de un eje Caracas, Brasilia, Buenos Aires. La mirada integradora nuestra es latinoamericana. Con Urugauy, Bolivia, Chile, Perú y los otros países sudamericanos y del Caribe. Inclusive con España en el camino de una nueva dimensión de la integración basado en las oportunidades del intercambio de bienes tecnologicos y culturales de base digital y desde las fortalezas de la lengua común y a lo que nos referiremos en otra nota.
(1)http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-081.htm

No hay comentarios: