sábado, 9 de agosto de 2008

Nota 161: RELATO Y EL ROL DE LO IDEOLOGICO.


Ya dijimos de los cambios de las condiciones subjetivas beneficiosos para la democracia y los Partido Políticos. También que esto no es un privilegio de uso irrestricto por la política ni indulgencia para las malas prácticas. Las claves están en la formación, la lealtad a la organización y el asumir a la democracia como un estado de virtud además de un buen estado terapéutico de las instituciones.
Para ello la cuestión de la conciliación de la teoría con la práctica es crucial del mismo modo que recuperar perspectiva ideológica. En notas anteriores dijimos que, en el estado de la sociedad del conocimiento, se gobierna desde la fragilidad a la incertidumbre y que hay que hacerse cargo de ello en la vida de los partidos.
Agrego premisas dichas en 1990 en el fragor de la lucha contra el neoliberalismo que era hasta cultural .
-Las ideologías, como diría Friedrich, son ideas vinculadas al orden político y social existente, y pretenden cambiarlo y conservarlo.
-El avance de los medios de información les da una posición de privilegio a los que disponen de ellos en la lucha política.
-La cuestión no es si el Estado debe participar o no, sino dónde; las privatizaciones, en tanto, no son sino una vía de reasignación de recursos.
-En la lucha ideológica hay que tener en claro el carácter histórico de la producción y el comercio y de los instrumentos de la economía. No son inmutables.
-Con o sin ideología soviética los reaccionarios seguirán siendo tales y apelarán a métodos similares para descalificar a los luchadores políticos y sociales y sus ideas.
Era en una nota nuestra, CONTRADICCION LIBERAL ENTRE EL ESTE Y EL SUR. En RELATO DE HECHO E IDEAS.
Una “revista libro” cuyo Consejo Editorial integrábamos con Osvaldo Álvarez Guerrero, Ricardo Gil Lavedra, Manuel Sadosky, Maria Elena Iglesias y Ricardo Lafferriere.
La dirigía Enrique Vázquez y, razones económicas, solo nos permitió editar tres números no obstante varias de sus notas dejaron rastro en la lucha ideológica contra el neoliberalismo.
Las tapas que ilustran esta nota, y la anterior, dan cuenta de la talla de los que escribían. Y lo hacían en condiciones adversas. No solo habíamos dejado el gobierno en condiciones no queridas sino la idea del Estado de Bienestar estaba en crisis y Europa del Este se empezaba a derrumbar con el colapso de la Unión Soviética. Nuestra nota, precisamente, refiere los modos contradictorios con el que los conservadores y neoliberales afrontaban las cuestiones del Este y el Sur. Y a 18 años de entonces podemos dar cuenta de que estábamos en el rumbo correcto, inclusive con nuestra iniciativa de la Revista mencionada.
http://www.argentinahola.com.ar/doc/contradiccionliberal.pdf





No hay comentarios: