domingo, 10 de agosto de 2008

Nota 162: BRASIL

La nota LA CRISIS DEL MERCOSUR no le gustó a algunos amigos. Consideran que en materia de política domestica nuestro socio hace las cosas bien y nosotros mal. Eso es otra cosa y no tiene nada que ver.
En el caso especifico de Doha opino que nosotros hicimos las cosas bien y Brasil mal y que eso puso en crisis el MERCOSUR y, lo que es peor, es que no se lo advierte. Y eso simplemente por que no existe politica exterior y ambas cosas es culpa del Gobierno Nacional.
Y no tenemos por que ser indulgentes con haber sido ignorados en las negociaciones de la OMC en tanto socios de un proceso de integración que como meta primera tuvo la coordinación de políticas comerciales en las negociaciones multilaterales. Es exagerada la acusación de Folha en el sentido que nos dieron una puñalada por la espalda. Pero son exagerados los que me observan de que lo bien que les va le da mas derechos que obligaciones en relación con nosotros. Es que es indiferente.
Que ellos aspiren y tengan política para ocupar la silla de Miembro Permanente de la ONU es tan de su política exterior como de la nuestra llega a ser reelectos eternamente Presidentes del Comité de Representante del MERCOSUR, y para el Chacho Alvarez, que en el caso de Doha puso de manifiesto su total inutilidad.
Critiqué, también, la vulgaridad K de forzar la presencia de Chavez en una reunión que debía ser bilateral. Es preocupante, y por razones prácticas, la relación con este Presidente. El caso de sus prestamos es elocuente.
Respecto a Brasil, no solo merece nuestra alegría su crecimiento económico sino su perfomance social en la revolucionaria distribución progresista de la riqueza inspirada por el Presidente Lula. Igualmente la visión de la dirección política del rol de la innovación en la competitividad. El eje en la ciencia y la tecnología y la promoción de la mejor internacionalización de su burguesía. El PDP (Programa de Desarrollo Productivo) para el período 2008-2010 es un ejemplo ante la incomprensión de lo que se pretende con el Plan del Bicentenario. ver http://www.mdic.gov.ar/

No hay comentarios: