domingo, 10 de agosto de 2008

Nota 163: CONRADO STORANI EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Conrado Storani (centro). Norberto Bertaina y Roque Carranza (a su derecha) y con Marta Mas de Magliano (a su izquierda).

Lo conocí en el mismo momento y lugar que a Arturo Illia. En el acto interrumpido por la policía narrado en la Nota 79: ARTURO ILLIA: El recuerdo que elijo y el homenaje que prefiero. . Del gobierno radical de 1964 fue Presidente de Agua y Energía y Secretario de Energía y Combustible. El Chocón era de las obras que más lo enorgullecían como resultado de su gestión. Fue una figura estelar en esa administración descripta en la Nota 137. Y LA OBLIGACION DE VENCER A LA MELANCOLIA Con el ex Presidente lo unió una relación que trascendió esa Administración, y hasta su muerte en enero de 1983. Córdoba puede haber sido la cuestión. Cruz del Eje fue la ciudad adoptiva del mandatario pergaminense y Río Cuarto la natal de Conrado Storani. Estudió y se graduó de Médico en la UNC donde, y desde la militancia reformista, fue Presidente de la FUC.
Apasionado con sus ideas que se expresaba en un discurso cargado, también, de formación e información (lo vi varias veces atento a temas que no estaba obligado –por disciplina académica- manejar y estudiar sociología sin meta de diploma). El sabía del papel de la formación en la Política que la asumía con mayúscula. Respetaba la tribuna como lugar de docencia.
Pertenecía a esa generación radical talentosa que tanto sirvió al pensamiento nacional. Era su perspectiva. Junto a Roque Carranza, Bernardo Grinspum, Enrique García Vázquez, Alfredo Concepción y Félix Elizalde entre otros. Reconocía referencia en Tulio Pozzio y Arturo Oñativia. El primer Secretario de Energía y el Ministro de Salud, respectivamente, de aquella gestión radical.
Su casa era un lugar de encuentro de militantes por la libertad y la democracia. Allí lo recuerdo a Hipólito Solari Yrigoyen, Sergio Karacachoff, Osvaldo Álvarez Guerrero y Raúl Alfonsín, con el que jugaría un rol central. En su vocación por la unión nacional (no obstante de haber sido un enconado opositor del peronismo y por lo que fue preso). En ese espacio pasaron justicialistas de la talla de Jerónimo Remorino. A su mesa la honró Ricardo Balbín y Miguel Ángel Zavala Ortiz.
Con el Canciller de Illia estuvo vinculado, también, familiarmente. Por su esposa Maria Julia Zavala con la que tuvo 8 hijos. Entre ellos los Diputados Nacionales MC Conrado y Federico. También fue Diputado Nacional y culminó su presencia formal en la Política como Senador Nacional por Córdoba. Hasta sus últimas horas, lo recuerdo, pensó al País y al Radicalismo con pasión nacional.
En el Encuentro Nacional de los Argentinos encontró un espacio útil para luchar contra la dictadura de Onganía, y desde ese momento empezamos a compartir sendero. Allí nos encontramos con Agustín Tosco y Raimundo Ongaro de la CGT de los Argentinos.
Su aporte significativo fue, con Raúl Alfonsin, la organización del Movimiento de Renovación y Cambio. La fórmula Balbín-Gamond es la oficial del radicalismo en 1973 luego de vencer a la Alfonsin-Storani en elecciones internas donde iniciamos un proceso que, y luego de ser el espacio más dinámico de lucha contra última dictadura, concluye en la victoria sobre la misma y la burocracia sindical. Fue Secretario de Energía del Gobierno de la Restauración Democrática y Ministro de Salud y Acción Social. La foto que ilustra esta nota registra esta partencia Común. De izquierda a derecha, Roque Carranza (además de ser Ministro de Obras Públicas, muere como Ministro de Defensa), Norberto Bertaina (Secretario de Hacienda), Conrado Storani y Marta Mas de Magliano (Subsecretaria de Comercio Interior). Se trata del acto en donde dejo las funciones de Comercio Interior –se desdobla la Secretaria a mi cargo-, quedo con las de Comercio Exterior y Turismo y el espacio primero es cubierto por Alfredo Concepción. Carranza subrogaba al Ministro de Economía Bernardo Grispum que estaba en Estados Unidos afrontando duras negociaciones por mayores y mejores espacios de autonomía frente a los acreedores internacional, misión a la que me incorporo inmediatamente.
En ella era obvio que YPF no se negociaba y de lo que Storani era celoso guardián desde la Secretaria de Energía y Combustible. De esa gestión recuerdo además, por lo estructural, la promoción de los biocombustibles que registra la NOTA 6: BIOCOMBUSTIBLES, BIOTECNOLOGÍA Y LA BATALLA DE LA INSULINA. A la que da cuenta, ya como Ministro de Salud y Acción Social, en la que concluimos asegurando su producción nacional.
Su participación orgánica en la Unión Cívica Radical reconoce su esfuerzo con la Presidencia de la Convención Nacional, que también integré, y que proclamara la fórmula Alfonsín-Martínez, debate su plataforma y decisiones trascendentes del Gobierno. Eran tiempos de debates esclarecedores, comprometido y difíciles. La dignidad de los integrantes estaba en línea con una coherencia ejemplar.
Raúl Alfonsín lo despidió en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional hace 5 años. La registra el último encuentro de estos patriotas y radicales ejemplares. NOTA 7: EFEMÉRIDES RADICALES: dos grandes coherentes.
Mis hijos, en su formación, reconocen su influjo y atención. Es que fue un estimulo en la política (también radicales), sus profesiones y el deporte. Son sus nietos.

No hay comentarios: