viernes, 15 de agosto de 2008

Nota 166: BRASIL 2: Y va por más.

En la Nota 162: BRASIL nos manifestamos sobre la importancia de distinguir entre la evolución económica y social del hermano País y la necesidad de firmeza frente a actitudes como las acontecidas en Doha. En el primer caso hay que valorar su sistema de planeamiento estratégico y las enseñanzas que deja a los efectos de nuestra propia experiencia política.
En el mismo confluyen la "Nueva Política de Desarrollo Productivo" con el "Programa de Aceleración del Crecimiento", el "Programa de Movilización de la Industria del Petróleo y el Gas" y el "Programa para la Educación de la Nueva Industria". Son funcionales a la profundización del PITCE (Política Industrial, Tecnológica y de Comercio Exterior" del 2004 con el propósito de expandir la base industrial.
La Revista Informe Industrial da cuenta del primero (el PDP) que contempla cuatro macrometas para el 2010: que la inversión llegue al 21% del PBI, el gasto privado en inversión y desarrollo al 0,65%, que la participaciòn de las exportaciones en el comercio industrial crezca del 1.18% al 1,25% respecto al comercio mundial lo que implica un monto de 208,800 U$S con una mayor participación de las micro y pequeñas empresas. El Plan fija cuatro categorías de instrumentos concretos para que el planeamiento no sea formal (van en serio) con los 3 programas movilizadores:
1. De àreas estratégicas: (Industrias de la salud, defensa, energía nuclear, tecnologías de la informaciòn y las comunicaciones, nano y biotecnologia). 2. De consolidación y expansión del liderazgo. Comprende a sectores que ya son competitivos (complejos aeronáuticos, petróleo y gas, bioetanol, mineral, celulósico, siderúrgico y cárnico. 3.De Fortalecimiento de competitividad (automotriz, bienes de capital y de la industria naval, textil y confecciones, cueros y calzado. artefactos para el hogar, madera y mueble, agroindustria, construcción, servicios, higiene, perfumería. cosmética y plásticos.
Sumese a ello el rol creciente de su sector agropecuario. La participación de Brasil en el comercio agropecuario mundial subió del 4,9% en 1997 al 6,9% en 2006, según un estudio divulgado ayer por el Ministerio de Agricultura.
El aumento de la participación es aún más significativo si se tiene en cuenta que las exportaciones mundiales del sector crecieron un 57%, desde los 388.600 millones de dólares de 1997 hasta los 609.800 de 2006.










No hay comentarios: