miércoles, 20 de agosto de 2008

Nota 171: AGRADEZCO LA MENCIÓN

"En las generaciones más recientes corresponde mencionar a Ricardo Campero, bisnieto de Abraham, Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad del Litoral, quien fuera Embajador Argentino y Secretario de Estado durante el gobierno del Presidente argentino Raúl Alfonsín". (EL VINCULO DE TOJO.

Javier Campero Paz. Tarija-Bolivia. 2007).


Agradezco esta mención de parte del autor del Vínculo de Tojo, dirigente del MNR boliviano, Embajador ante España e Inglaterra como su hermano Gonzalo lo fue en Francia.
También el obsequio de un ejemplar que comparto en este blog. Un libro apasionante, con connotaciones novelescas, amenas una y tremendamente dramáticas otras.
Allí se da cuenta de una historia familiar con impacto público en el norte argentino, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. También de Rodolfo Campero, hace poco Diputado Nacional por la UCR. Radical fue Miguel Campero, dos veces Gobernador de Tucumán y amigo de Yrigoyen, además de Presidente del Comité Universitario Radical, un antecedente radical de la Reforma Universitaria de 1918. El mencionado Abraham Campero fue uno de los fundadores del radicalimos en Tucumán. Ese vínculo existía previamente en la familia. Es que María Campero fué la madrina de bautismo de Hipólito Yrigoyen.
El Capitán Juan Campero, en tanto, fue fusilado por Rosas al que combatía a las órdenes del General Paz, y todos estos eran tucumanos. En relación con la guerra por la Independencia, José R Campero muere en la Batalla de Tucumán a las órdenes del General Belgrano y JJ Feliciano Fernandez Campero combatió al lado del General Güemes contra los españoles. Por sus acciones es tomado prisionero y llevado a España muere en el viaje y sus restos están en Jamaica. El Senador y Presidente de la UCR Gerardo Morales presentó un Proyecto de Ley para repatriarlos. Tenía el grado de Coronel del Ejercito de las Provincias Unidas y los antepasados estaban en latinoamerica desde 1667 y en Perú. Era el Maquez de Yavi.
Tal lo dicho, en los países mencionados se registran similares vínculos con los destinos de de la región. En él libro se transcribe parte de un poema de Luis Fuentes Rodriguez: "Guerrillero de la Patria de todos/Jaime Arana Campero viene/Y se queda floreciendo en la rama/Fecundo sobre el surco/nimbado de azahares en la atmósfera..........."
Jaime (Chapaco) Arana Campero combate con el Che Guevara. Fue muerto de un bazucaso en la nuca por los ranger bolivianos días después que atraparan y asesinaran al Comandante argentino-cubano en La Higuera, Bolivia. Junto a él está sepultado en Santa Clara, Cuba.

No hay comentarios: