miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nota 174: A 32 AÑOS DEL MARTIRIO Y ASESINATO DEL CORRELIGIONARIO SERGIO KARAKACHOFF

Se cumplen hoy 32 años que encontraron al Ruso asesinado con Domingo Teruggi, uno de los fundadores de Franja Morada. Gustavo Callejas narró su martirio que recogimos en la Nota 24.Karakachoff. .

Lo conocí traté en diálogos profundos que me permiten decir que él incorporó la cuestión nacional en el pensamiento de base liberal de toda nuestra generación.
"Nació en la ciudad de La Plata, un 27 de junio de 1939, y su militancia se remonta a su etapa de estudiante secundario, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
En este sentido, Sergio será fundador y activista del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, participando además, en la conformación de la Federación de Estudiantes Secundarios Democráticos.
Seguidamente, Sergio Karakachoff realizará sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la UNLP, donde se graduó en el año 1965, desplegando además una fecunda militancia, como destacado dirigente de la Agrupación Reformista “Unión Universitaria”, llegando a ocupar, la Presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho.
Sergio Karakachoff, fue también un destacado militante de la Unión Cívica Radical. En este sentido, fue convencional nacional y candidato a diputado nacional, aportando sus ideas en beneficio del funcionamiento y modernización de la estructura partidaria, como así también, cuando le tocó ocupar el cargo de secretario legislativo del Concejo Deliberante de La Plata, en los años 1963 y 1964.
La dictadura militar de 1976 no tomó por sorpresa a Sergio Karakachoff, quien ya había argumentado sobre le necesidad de que los partidos populares tuvieran una estrategia común para enfrentar a los sectores del privilegio.
En tal dirección, Sergio continúo en su tarea de defender a los más débiles, tanto para garantizar sus derechos sindicales, como así también, en reclamar por sus derechos elementales.
La oratoria fue su medio para comunicar sus correligionarios y amigos la necesidad de defender la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos, condenando con claridad la violencia y haciendo un llamado a las fuerzas populares para lograr políticas de consenso en beneficio de las grandes mayorías, esta postura política le costará la vida."
Lo marcado es parte de la narración del Profesor (UNLP) Cesar Arrondo y que, entre otras fue publicada en http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_9_9&id=3055&id_tiponota=3

No hay comentarios: