domingo, 21 de septiembre de 2008

NOTA 182: CRISIS INTERNACIONAL: DE CAVALLISTAS A PRAT GAY Y SU OMISIONES REACCIONARIAS

Repiten a los gurues del norte y atacan a la economía argentina. Y no adviertem las claves trascendentes para nuestro País, en lo teórico y político, Y miran para otro lado como si en la base del colapso financiero no estuviera el brutal doble déficit (el fiscal y el comercial) de los Estados Unidos. Un producto de la derecha (especialmente por los gastos militares) desde Nixon a George Bush que retornó a a ese camino luego de que Bill Clinton revirtiera la tendencia.
Tanto a Cavallo, como Mondino y Prat Gay les resulta irrelevante el peso decisivo de China en la economía internacional y que por primera vez un jugador determinante es de una estructura económica de base no capitalista. Y este dato no es menor por que no dejarán librado a las reglas de la economía política clásica la suerte de las poblaciones que incorporaron al consumo. Lo que tiene que ver con productos como los que Argentina exporta. Y queda por ver si la India, y es lo más probable, no vuelve a poner al Estado en el centro de la economía.El Presidente Lula ya ha dado cuenta del arsenal del que dispone Brasil para que el marasmo financiero no lo inunde aún el del peso de Estados Unidos en sus relaciones comerciales.
Brasil y China son clientes estratégicos. Hay, también, otras cosas para abordar desde los lentes del interés nacional nacional. Es que se pondrá en evidencia la real incidencia, seguramente mucha, de la mejora de la competitividad norteamericana por las nuevas tecnologías. Ella determinará cuán larga sera la etapa de menores crecimientos de esa economía. Y suponemos que no serán a tazas negativas por el peso de la innovaicones radicales, precisamente.
Y en la manía de comparar con otras crisis, sin evaluar las mayores o menores fortalezas relativas de las economías para afrontarlas, ninguna mención hacen los gurues criollos a que de ellas, el coloso del norte, salió en la del 30 no sin antes articular una espectacular industria militar (La que utilizó en la segunda guerra), en las de los 70 con la expansión de las multinacionales y en la de los 80 con las nuevas tecnologías, especialmente con las revoluciones cuántica, informática y biomolecular. Probablemente la sinergia ente ellas (polinización cruzada) sea la nueva estrella. El concenso electoral de esta campaña para las elecciones de noviembre, insinúa que van por todo en materia energética y la diversificación de sus alternativas. Entonces emerjerá el dominio de la materia, lo bio y la computadora Es que la política está recobrando su rol luego de su opacidad por el Concenso de Washingthon. Y el fabuloso salvataje norteamericano qué es una decisión política con repercusión de ese tipo en cuanto rol asignado al Estado.
Nosotros no estamos excentos de repercusiones negativas en materia financiera. No obstante la posición favorable del aislamiento relativo argentino. Y lo que dijimos en la nota sobre el pago al Club de París se evidenció notablemente. En el sentido de la impericia. Es que quisieron hacer sonar un petardo cuando estallaba una bomba atómica y ahora cambiaron, afortunadamente, (salvo para la seriedad del País) y cundo dicen que van a pagar en cómodas cuotas. Nota 171: O NO LLEGAN O SE PASAN!!!!!!
Hay que hacer cambios en la economía con o sin crisis. Para salvaguardar un sendero nacional y tornarlo eficiente.
La debilidad nacional que es el modo de hacer política económica del Gobierno, no les da derecho a Cavallo, Mondino y Prat Gay a caranchear y mirar la crisis sin compromiso con el espacio en donde pisan e indagaciones sobre las políticas norteamericanas a las que no les piden lo que a nosotros nos exigìan.
Y no se trata que el cavallista Mondino o Prat Gay no tengan derecho para mal calificar y mal prevenir sobre la economía argentina. Lo que ocurre es que esas calificaciones no fueron iguales, desde sus consultorías, para las estructuras a las que sirven y que están en el corazón de la crisis. Ambos fueron directores de Mercados Emergentes. El primero de Leheman Brothers (uno de los caídos por irresponsable) y el otro de JP Morgan.
Prat Gay, es egresado y profesor de la UBA y dicipulo predilecto de Jorge Avila, asesor de Amalita Fortabat. Ya candidato a Diputado de Carrió, es uno de los que inspira a María Eugenia Estensoro, según http://www.estenssorome.com.ar/blog/2007/05/07/comenzando-a-andar-por-alfonso-prat-gay/. Como si Argentina fuera Guatemala, la clave estratégica de sus objetivos económicos son los microcréditos. Para él èsa es la salida y su modo de mirar la política, una variante de la derecha moderna. Y no aporta nada mas que agravio contra los k y solo le falta decir que la crisis financiera es su culpa. Ninguna de sus miradas del mundo, estos días, no fueron sino por estos lentes de un resentimiento con los Kirchner y Lavagna y por pendencias de lo que el País no tiene por qué hacerse cargo. Mondino ya no dice que el mundo ve a nuestro País como "defaulteador serial" Y de Cavallo ni hablar. Lo hace la historia de su gestión.
Obvio, y es a muerte, lo de la lucha contra la inflación. Obvio lo de las asignaturas pendientes pero desde lo políticamente obvio que es el regreso triunfal del Keynes, la derrota política de los yupies y el definitivo del Concenso de Washingthon. Y ya resulta ser obvio que en sus fuentes abrevaron los cipayos para hundir la economía argentina y debilitar su democracia.

No hay comentarios: