lunes, 13 de octubre de 2008

Nota 209. LA CRISIS

La cuestión es, más que la profundidad, la fortaleza de las economías para afrontarla. La primera oleada de medidas ha fracasado y con ella la valoración de la capacidad norteamericana para resolverla. Entonces, y como el capitalismo no se suicida, un fenómenos que pasó a ser global está encontrando repuestas globales y de una magnitud jamás vista en la historia. Los Estados individuales han resultado insuficientes. Es la globalización.
Por qué pasó todo esto es importante saberlo. Qué pasará, también, si es que de la presunción sacamos conclusiones acerca del qué hacer.
En las notas 182 y 185 (en las nacientes del problema) hicimos apreciaciones de las que tenemos , ahora, más dilemas que seguridades. Brasil está en problemas por el nivel de la internacionalización de su economía. La devaluación del Real no se revertirá con lo que impactará en nosotros?. El Plan de Lula en contexto de las repuestas globales dará resultado? El carácter del desarrollo chino y la fortaleza estatal de la India resistirán? Son las dudas desde la experiencia y lo que leemos. Recomiendo las apreciaciones de Jesús Rodriguez, en un trabajo que, con otros, publicaremos en . De paso recomiendo
http://www.clarin.com/diario/2008/10/13/opinion/o-01780327.htm

No hay comentarios: