lunes, 6 de octubre de 2008

Nota 195: LA CONVENCIÓN NACIONAL Y POLITICA EXTERIOR


PUNTO DE ENCUENTRO RADICAL. Provincia de Buenos Aires, Misiones y Formosa.
ANTE ACONTECIMIENTOS RECIENTES DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL.

LA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR, en la necesidad de fijar posición para la Política Exterior Argentina y ante acontecimientos recientes del escenario internacional resuelve.
1. Frente a la crisis financiera con centro en los Estados Unidos y los peligros que involucran al mundo, exhortar al Gobierno Nacional;
A) Constituir un Consejo Económico y Social que promueva políticas tendientes a preservar el crecimiento económico del País y mediante acuerdos políticos y sociales que se integre a asegurar el transito del crecimiento al desarrollo con inclusión social.
B) Conciliar con los otros miembros del MERCOSUR (y con el resto de América Latina) políticas que nos protejan de esa crisis.
No estamos frente a una de las denominadas crisis cíclicas sino en una basada en las facilidades a los flujos de capital por encima de los intereses de la sociedad y que reconoce su existencia en la necesidad de sostener el déficit fiscal norteamericano y el comercial que en su base tiene el gasto armamentistico.
2. Saludar la reivindicación Argentina sobre las Islas Malvinas y recientemente efectuada en la Asamblea General de la ONU.
3. Apoyar la posición Argentina sobre la Ronda de Doha y en defensa de nuestra producción y nuestros mercados.
4. Saludar el desarrollo democrático de Bolivia y Paraguay y la resolución de los Presidentes sudamericanos de proteger la consolidación de las instituciones del hermano País de Bolivia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en los lineamientos generales de política exterior expuestos.

Con relación a las relaciones con nuestros países vecinos considero que era necesario agregar un mayor énfasis en el respeto a la integridad territorial de Bolivia, la cuál puede ser amenazada por las demandas autonomistas de los Departamentos del Oriente Boliviano.

También se debería contemplar la profundización de la integración con la Hermana Républica de Chile, lo que constituye un ejemplo de la superación de desconfianzas históricas mutuas.

Atte.-