miércoles, 8 de octubre de 2008

Nota 200.REPASANDO Y REPENSANDO EL GOBIERNO ALFONSIN. DESARROLLO REGIONAL. La experiencia Poliche.


25 ANIVERSARIO
La nº200 la reservamos para iniciar una serie de notas que respondan a la pregunta: además de los institucional y la contundencia histórica del tránsito a la democracia, de las otras cosas qué?. Desde los primeros atisbos, acciones y campañas que llevaron al triunfo, hasta la entrega anticipada del gobierno. Las características feroces de la oposición (desde Adelina de Viola, los Alzogaray y Varela Cid a las puteadas de Manzano y los paros de la CGT) hasta los intentos fallidos de concertación. Los asuntos sectoriales. El impulso a la biotecnología y la informática. El mundial 86 y el supuesto complot contra Bilardo. El Congreso de la Nación. La política exterior y la controversia con Ronald Reagan en los jardines de la Casa Blanca. Victor Martinez (un Vicepresidente en serio)Bernardo Grinspum, Roque Carranza, Conrado Storani y Raúl Borrás. Los gobiernos de Córdoba, Buenos Aires,Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Capital. El Mercado Central. La Prensa. La Semana Santa de los carapintadas. La Universidad y la perspectiva de género. La Política Comercial y el Programa Alimentario Nacional. El mayor aporte de la historia a la integración latinoamericana. La obediencia debida y el punto final.
Y más temas contados por protagonistas directos sobre hechos que seleccionamos y que pretenden sumar conocimiento sobre aquella epopeya de gobernar desde una herencia desastrosa, con una oposición implacable y paros sindicales que no daban tregua. Y una situación internacional desde una crisis que impactaba de un modo más severo que la actual. Esto es, el contexto del nido en el que nació la democracia irreversible bajo la conducción de Raúl Alfonsín.
Hoy el desarrollo regional,http://www.argentinahola.com.ar/doc/Poliche.pdf
La Secretaría de Desarrollo Regional es una iniciativa institucional del gobierno radical en su compromiso con el interior. El tucumano Eduardo Poliche fue su primer Secretario y a él le corresponde esta nota. Se trata de un radical que sigue aportando al pensamiento nacional y cuya modestia no oculta una visión brillante que se juzgará desde el texto. Se abre el blog a notas de terceros y nos honra iniciar esta etapa con el concurso de un amigo con el que integramos el gabinete económico en la naciente democracia y en el Ministerio de Bernardo Grinspum (los tres en la foto). A él ya referimos en la nota primera de más abajo. Poliche abona a nuestra tesis de que, con el sendero interrumpido por Menem-Cavallo, el de los biocombustibles, se le privó al País de una importante oportunidad.
La propuesta es tener, al final, otras perspectivas de análisis y la sugerencia a los que se propongan seguirla es que tengan en cuenta las siguientes anteriores.
DURANTE UN CUARTO DE SIGLO
NOTA 6: BIOCOMBUSTIBLES, BIOTECNOLOGÍA Y LA BATALLA DE LA INSULINA.
Nota 109: LEY DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Alfonsin en La India(4)
ALFONSIN EN LA INDIA (3)
ALFONSIN EN LA INDIA 2
ALFONSIN EN LA INDIA (1)












No hay comentarios: