sábado, 11 de octubre de 2008

Nota 204: PARA COLECCIONAR

25 ANIVERSARIO
"El ciclo político inaugurado en Argentina a fines de 1983 se abrió bajo el auspicio de generosas promesas de justicia, renovación de la vida pública y ampliación de la ciudadanía, y conoció de logros y retrocesos, fortalezas y desmayos. Sobresaltos, obstáculos y reveces, en los más diversos planos, a lo largo de todos estos años. Que fuero años de fuertes transformaciones de los esquemas productivos y de la estructura social, de importantes cambios en la vida pública y privad, de desarrollo de nuevas vidas colectivas. Vida cultural, de consumo y también de expansión, hasta niveles nunca antes conocidos en nuestra historia, de la pobreza y la miseria. Hoy. veinticinco años después, nos ha parecido interesante el ejercicio de tratar de revisar estos resultados a través de la publicación de esta colección de veinticinco libros, escrito por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social para un publico amplio y no necesariamente experto. La misma tiene la pretención de contribuir al conocimiento general de estos procesos y a la necesaria discusión colectiva sobre estos problemas.

De este modo, dos instituciones públicas argentinas, la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de General Sarmiento, a través del Instituto de Desarrollo humano, cumplen, nos parece, con su deber de contribuir con el fortalecimiento de los resortes cognositivos y conceptuales, argumentativos y polémicos, de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan los déficit y los desafíos."
Esta es la presentación de la Colección 25 Años-25 Libros de la que dí cuenta en la . Se podrá o no estar de acuerdo con lo que se dice y no puede ser de otro modo pero da para acordar que pone foco de un modo interesante en temas convocante de tiempos que vivimos. Cada libro vale 10$ desde un esfuerzo editorial, me comentaron, que hay que ponderar al lado del compromiso de la Academia con la Política. Así, en mayúscula y que convoco a leer para saber desde donde, por qué y para qué se sigue.

No hay comentarios: