jueves, 23 de octubre de 2008

Nota 222: LA CUSTION COMUNICACIONAL EN LA VICTORIA DEL 30 DE OCTUBRE.


25 ANIVERSARIO
La melancolía limita la valoración de la experiencia política. La de 1983, en materia de comunicaciones, hay que rescatarla en línea con lo dicho en la NOTA 76. MANUEL CASTELLS: COMUNICACION Y PODER. El de entonces fue un caso de éxitos que dejan enseñanzas a comunicólogos pero también a políticos. Es que la batalla electoral fue también en las comunicaciones. Una combinación exitosa entre los expertos, los intelectuales y profesionales (incorporados como un emergente del fenómeno Alfonsín) y en el sentido que venía del ingenio de la militancia y que tuvo su pico de imaginación (en el sentido de iniciativa) en la Decisión de Gonet que conduce al Acto de la Federación de Box y que es el primer eslabón de la cadena de la última etapa que lleva al triunfo del 30 de Octubre de 1983.
Para nosotros la comunicación era iniciativa de militancia como conectora, con símbolos, de nosotros con el pueblo. De todo esto nos referiremos en otras notas con ese propósito de ganar en experiencia y de lo contrario políticamente no saldaría en nada.
La identidad se construyó desde la individual en una etapa de un flujo. Manuel Castells (en el Poder de las identidades) distinguió la de Resistencia respecto de la de Proyecto, además de la individual. Y en ésta entre la negativa (emergente de patologías narcisistas) de la positiva en el sentido de sintetizar en el líder la acumulación en un proceso en sentido de flujo histórico con un destino. En este sentido las identidades se sintetizan necesariamente haciendo de la clasificación una cuestión formal. Y es dinámica.
El individuo fue Raúl Alfonsín. La esencia el flujo histórico de un Partido y la lucha inmediata anterior lo que otorga, siempre ventajas, respecto a lo que denominamos partidos fantasía. El caso mas emblemático en materia de comunicaciones de lo contrario es el del GEN. La renuncia de pertenecer a un flujo histórico los condena a la esterilidad del individualismo narcisista. Incapaz de reproducirse políticamente por encima o después del poder de "la jefa" que no viene ni va a ningún lado que no sea de si misma". Es la propuesta también de los publicistas de Carrió. Los éxitos son efimeros, jamás de mayoria por esa concentración. Las repuesas, entonces, se tornan en aventuras entre el éxito y el fracaso en donde lo central, el poder para qué, no aparece en el conjunto. Y la comparación es constructiva en el sentido de que a nuestro flujo pertenecen esas vertientes y hay que rescatarlas.
Tener conciencia de esto favorece conducir políticamente la comunicación y que esta se enriquezca desde el quehacer militante. La campaña del 83 no fue sistematizada y ordenada en términos de proceso. Al final se sintetizó de ese modo luego de que la militancia primero, y los que se incorporaron después aportaran sus “ideas e ingenio”. Tuvo mucho olor de barricadas del Movimiento de Renovación y Cambio, la Coordinadora y la Franja, del ADN de la historia radical (el caso de la boina blanca que fue una originalidad clave en término de campaña) y de nuevos métodos comunicacionales. Entonces, el medio no fue el mensaje.
Una nota de la Revista La Semana (de amplia divulgación en 1983), da cuenta de todo esto. Respecto a la consigna AHORA ALFONSIN: “-Bueno-dijo Luis Brandoni, la voz gruesa, levemente nasal, amplia, acostumbrada a los escenarios- yo creo que Carlos tiene algo que decirnos.
Brandoni hizo silencio. Y por un instante en la fría noche de julio de 1983, las ocho personas que rodeaban la mesa del departamento del actor hicieron silencio. Fue entonces cuando Carlos Gorostiza (luego Secretario de Cultura) se dispuso a hablar………-Es muy simple-dijo Gorostiza- Se me ha ocurrido un slogan que me parece sintetiza un poco las esperanzas que muchos tienen en Alfonsín. Hasta antes de las internas, Alfonsín era la esperanza en marcha, el candidato de la esperanza. Las internas ya las ganó el Dr. Alfonsín. Se acabaron las internas, después de Malvinas se acabó el proceso, se acabaron los iluminados. AHORA ALFONSIN. Me parece que es un slogan que sintetiza todas las esperanzas. Si de esta no salimos no salimos mas., No?. Cuántas veces escuchamos decir…? Bueno. Cuándo tenemos que salir? AHORA. Bueno, AHORA ALFONSIN. Le parece bien Doctor?. –Me gusta- Bueno bien. ..Si, es bueno. AHORA ALFNSIN. Si me gusta”. Así nació el slogan de campaña. Había nacido un símbolo”.
(En base a una narración de Emilio Gibaja que fue uno de los hombres claves en la generación de ideas y luego funcionario del Gobierno). Importa decir que la conclusión fue al día de asumir el 10 de Diciembre la consigna fue AHORA TODOS. A esa dinámica conduce la comunicación como un auxiliar de la política.
En ese ambiente de circulo virtuoso, y en el Centro de Participación Política, uno de los espacios de formación de esa época y que dirigía Jorge Roulet, “su vicepresidente Carlos Álvarez Herrera, ex Director de LALCEC, propone un símbolo.: el óvalo y las iniciales RA.”
Ya todo marchaba en el sentido de la victoria. Los contenidos venían del fondo de la historia y nuestras luchas recientes. La cuestión era la ideología en el centro de las cosas y a ella la garantizábamos miles de militantes en distintos barrios de distintos pueblos y ciudades el País. AHORA ALFONSIN era identidad individual en una trayectoria de esfuerzo en todos los aspectos. Identidad de resistencia y de proyecto. Desde nuestro espacio surgió el SOMOS LA VIDA SOMOS LA PAZ SOMOS LA JUNTA COORDINADORA NACIONAL. De una columna en la que estaba Marcelo Stubrin el "Lo dijo el Pocho (por Perón) lo dijo Balbin (para la unidad radical) el lider del pueblo es Raúl Alfonsín". Estaba clara la voluntad de mayoría.
Sin plata. Con los espectros de la Dictadura haciendo aliados con la burocracia sindical (nos robaron la elección del Gobernador de Santa Fe). Desde la creatividad como factor de la política, fuimos al 30 de Octubre a vencer al Partido de la Amnistía.
La cuestión entonces, no es la melancolía sino recatar la experiencia desde lo que es la existencia misma de Raúl Alfonsín, nuestras luchas y nuestros proyectos. Todo lo de estos días va, entonces, para luchar por una posición justa en la historia revirtiendo los resultados de la batalla electoral del neoliberalismo y los proyectos de extinción de Menem y Kirchner, y para consolidar bases e ir por la conquista del gobierno, que es el lugar donde se realiza la identidad de proyecto. El sentido es el mismo con nuevos métodos, como los que proponemos en Radicalismo 2.0. La cuestión es la política.

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