viernes, 24 de octubre de 2008

Nota 226: "LA VICTORIA" DE LA DICTADURA MILITAR,LA BUROCRACIA SINDICAL Y EL PARTIDO DE LA AMNISTIA.

25 ANIVERSARIO
El fraude del 30 de octubre de 1983 en Santa Fe para la Gobernación.
Los vencimos pero no dejaron de hacer sus fechorias. Entre todas, la de Santa Fe fue la más visible y la que más impacto tuvo en la vida ulterior de las instituciones,
Los contendientes principales eran el contador José María Vernet, funcionario de la UOM de Rosario y ex-asesor de la gobernación de Salta durante el proceso del Capitán de navío Ulloa por el Partido Justicialista; y el Dr. Aníbal Reinaldo, fundador y participante de la Junta Coordinadora Nacional de la UCR en SETUBAL, miembro integrante de la primer filial de la APDH en Santa Fe –año 1977-, cofundador del Movimiento Renovación y Cambio (organizador del acto de lanzamiento en el cine Real de Rosario en 1982) y primer presidente de Centro de Estudiantes (Derecho y Ciencia Política) por la Franja Morada Radical en 1971; de profesión médico y licenciado en Ciencia Política.
Desde el Golpe de Estado de 1966, cuando la dictadura de Onganía intervino en la universidad, hasta 1983 dedicó parte de su trabajo médico levantando con su esfuerzo centros de salud en distintos barrios humildes de la ciudad (Bajo Itatí, El Saladillo, San Francisquito, Villa Banana y Tablada). En el Rosariazo, desde la columna de la Franja salió para asistir a Blanco, el joven asesinado con balas de FAL.
A las 5 de la mañana del día 31 de octubre de 1983 escrutado el 97% de los votos de la provincia sobre 1.900.000 votantes de ese momento, el candidato de la UCR, Dr. Aníbal Reinaldo llevaba 10.000 votos de ventaja. Faltando escrutar solamente 60.000 votos diseminados difusamente (no en un enclave particular supuestamente del PJ). Todos los medios del momento titularon en Santa Fe, Alfonsín fue electo presidente y Reinaldo gobernador. Narra mi amigo Anibal Reinaldo y para este blog:
"Misteriosamente se produjo un corte de luz en el Centro de Cómputos de la Provincia durante 4 horas (Lugar donde se realizaba el cargado de cifras de la elección). A las 11 de la mañana de ese día reanuda la actividad y aparece el contador Vernet encabezando el escrutinio. Al solicitar las cifras correspondientes en 8 distritos, entre ellos Casilda y Las Parejas, en el rubro porcentaje de votantes, aparecen cifras superiores al 100%. Ante semejante aberración matemática se dio un comunicado partidario aludiendo a semejante hecho.
El director del centro de cómputos del proceso, Sr. Perez, fue nombrado por Vernet Director de Acción Comunal de la Provincia, apenas asumió, y el secretario de gobierno de dicho proceso, asesor de la gobernación de Vernet, seguramente en agradecimiento por el corte de luz.
Tres días antes de la elección, un juez electoral, Dr. Vazquez, había resuelto que los omitidos podían presentarse y votar. Situación de la que la UCR se enteró el día anterior a la elección, o sea el sábado 29. Con gran sorpresa dicha resolución estaba dentro de cada urna que se supone se arman con días de anticipación. Presentamos el recurso ante la Cámara Nacional Electoral quien determinó la prohibición de votar, recién a las 13 hs. de ese día en que se estaba votando, a los omitidos a través de la red policial. El peronismo al saber de antemano esta resolución distribuyó votantes en tal carácter en cientos de mesas. Al comenzar el escrutinio se determinó que más de 5 votantes incorporados como omitidos era causante de anulación y llamado a votación complementaria. Al tercer día de escrutinio, el juez federal con incumbencia electoral determinó que para anular tenían que ser más de 10 los votantes incorporados. Como el promedio era entre 7 y 8 incorporados, fueron muy pocas las mesas que figuraron para la complementaria, que no se llegó a hacer porque el resultado definitivo que emanó del centro de cómputos luego del corte de luz con 9.000 votos a favor de Vernet no se modificó. Tampoco nos permitieron la apertura de las urnas para el escrutinio voto a voto.
Con ese definitivo 0,4% a favor de ellos, nos robaron la gobernación y los dos senadores nacionales que eran el ex gobernador Dr. Aldo Tessio, padre de la actual vice-gobernadora, y Enrique Spangenberg. Imagínense ustedes lo que hubiera servido al gobierno radical tener dos senadores más donde de los 22 a 18 que eran a favor de peronismo hubiera sido un 20 a 20 y no hubiéramos dependido tanto de los senadores neuquinos, sanjuaninos y correntinos (de partidos provinciales) que permanentemente arbitraron, ej. Ley Mucci. "
Anibal continúa militando en la UCR y trabaja en su profesión como médico.

No hay comentarios: