jueves, 30 de octubre de 2008

Nota 234: MIRANDO AL PAÍS POR LA VENTANA DE LA CRISIS INTERNACIONAL

Un importante grupo de economistas y cientistas políticos nos reunimos en al Fundación Alem bajo la Presidencia de Gerardo Morales. Observamos la gravedad de la crisis económica y los problemas argentinos. Precios, el sendero del tipo de cambio y el sesgo de la balanza comercial fueron las cosas tratadas. Y se resolvió citar a un Seminario Nacional durante el mes de noviembre y para estos temas.
Nosotros planteamos para la perspectiva política la necesidad de tener en cuenta:
1. Que las graves dificultades de la economía argentina estaban antes de la crisis internacional y que ella la profundizaría. Que los años de bonanzas no permitieron generarle fortalezas al País para resistir situaciones del carácter de la que atraviesa el mundo.
2. Que en la base de la crisis mundial está el doble déficit (fiscal y comercial) de los Estados Unidos profundizado por el belicismo de Bush.
3. Que una avance en el proceso de contra diáspora radical sería el de convocar al seminario a economistas de otras vertientes en donde militan correligionarios que hay que recuperar para nuestro Partido.
Específicamente sobre la cuestión, y ya lo dijimos en notas anteriores:
4. Que hay que poner en valor el carácter de economía centralmente planificada de China y de alta presencia estatal en La India como para intuir que los precios de la soja no serán los actuales sino superiores (se trata del consumo de un sector social recientemente incorporado al mercado) por que además, y con otros productos, están impulsados por los estímulos a los biocombustibles. 5. Que la caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe a Estados Unidos iba a afectar el poder de compra de nuestros clientes de manufacturas de origen industrial y que vamos a perder mucho de lo recorrido en materia de productos con alto componente tecnológico.
6. Que conforme a lo dicho en notas anteriores, no había que perder de perspectiva el largo plazo y defender nuestros recursos para financiar el desarrollo tecnológico que asegure competitividad como factor central para emerger de la crisis con éxito.
Coincidí, que en espacios K están preparando las consignas progresistas para ir a negociar con el FMI al que le pagaron lo que no debían. Es que no tendrán otro camino para el financiamiento y afrontar las dificultades del sector externo frente a la caída del superávit comercial y la fuga de divisas.

El radicalismo es el primer Partido que asume el tema de la crisis de manera orgánica.

No hay comentarios: