domingo, 9 de noviembre de 2008

Nota 246: LOS DUEÑOS DEL RADICALISMO Y UN MODO DE CONSTRUCCIÓN PELIGROSA

Que los dueños del radicalismo bonaerense pensaran en abusar de las intervenciones para acumular convencionales y que para ganar (y casi perdieron) debieran debilitar tradicionales conductas radicales de respeto a la minoria, dan cuenta que están viendo el ocaso. La cuestión no es facil, no obstante. Por que ya no es que buscan culos para meterles el dedo sino que hay culos que buscan esos dedos. El siguiente es un caso de complacencia que se suma al modo de selección del candidato electo Presidente de la Convención:
Por primera vez en la historia del radicalismo bonaerense sus presidente y vice provienen de un distrito. San Fernando, el mío. Creo que no hay caso igual en el radicalismo argentino y seguro estoy que nunca lo hubo en el de la Provincia. (Y no por pedido de San Fernando sino como paradigma de la lógica del radicalismo de las líneas de las líneas de los dueños en donde los que ingresan son intrusos, los que aspiran algo en línea contraria, al objetivo del dueño, son objeto de trampas que debe convalidar el otro dueño para la fortaleza el sistema”. Esto no ocurrió ni con La Plata de Balbín, Anselmo Marini, Trócoli y Alconada Aramburu. Avellaneda de Larralde y Casella Piñeiro, o seccionalmente “el corredor radical” de Pergamino, Rojas y Colón de los Illia, Noblia y Lebenshon, entre otros.
El Presidente surgió de la promoción y acuerdo de todos. Todos creímos en él y hace su complejo trabajo de modo valorado por la mayoría de los radicales. El vicepresidente no milita y sus correligionarios no recuerdan un aporte suyo desde las elecciones en el que la UCR postuló a Masachessi.
Pero de lo que se trata es de la lógica de las líneas que tiene como principio la no observación del resultado por parte de nadie. El sistema funciona con esta geometría y pasiones: El objetivo central del MODESO era la presidencia de la Junta Electoral asignándole una categoría estratégica que llama la atención. De allí provenía el Presidente cuya gestión es ponderada y prestigiosa. La mesa del Comité Nacional la conquistó el RAPACA. Y a la la CON “le quedó” la Presidencia de la Convención Provincial. En ese encuadre viene “la segunda vuelta” en la que a la CON le corresponde el vicepresidente. Ahora la lógica perversa: si el interior tiene asignado históricamente (excepto Margarita Stolbizer quien de esa matriz surgió) los Diputados Nacionales, entonces correspondía al Gran Buenos Aires las “compensaciones” del caso. Si a la Tercera Sección le correspondió el Delegado al Comité Nacional (como “compensación”) por incluir al que surgió Presidente de la Convención Provincial (que, como el vicepresidente antedicho, ni milita, no tiene la estima del radicalismo local y surge por determinación del dueño), a la primera le corresponde el Vicepresidente. Y como el objetivo estratégico era afectar “mi desacato” y enfrentamiento al estilo de las trampas, del no debate y a lo comentado oportunamente a propósito de la Convención Nacional la suerte, sin interesar la conclusión, cayó en una persona de mi íntima confianza. Para él la vicepresidencia era mucha tentación por lo desproporcionado por su historia militante que no mueve una aguja en el territorio, y fue coptado renunciando a la consideración de toda una estructura que cumplió tareas destacadas desde 1983 y de una familia que lo acogió en su seno. Él será el Presidente del Partido si algo ocurriera con el titular actual. El dueño, y sus operadores, en la fase más decadente de un conjunto que supo brillar y en donde la cuestión no es de dedos sino de culos que buscan dedos, supieron dónde causar la herida y desde ese deseo comprometió el formato de la seriedad del Comité de la Provincia. Lo que no hicieron ni Balbín ni Larralde. Esa mezcla de geometría y bajas pasiones no exentas de trampas, puede concluir en la Presidencia del Comité de la Provincia. Nosotros vamos a intentar evitarla por que nos sentimos obligados a aislar toda esta metodología del proceso de revalorización del radicalismo. Aunque para conservar “el poder”, los macho alphas de la manada se vuelvan necesariamente conservadores y frustren el fortalecimiento del principal radicalismo del país, Lo que será por poco tiempo y no lo lograrán. Como ocurrió con Pirro la tercera vez y lo mataron de un modo estúpido luego de haber vencido a Roma.
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=163

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mas importane que lei desde hace tiempo con respecto a las lineas de los dueños

Ricardo Campero dijo...

Tanto que ha sido incidente, a la par de nuestro triunfo político en la Convención, en la Declaración de la CON sobre la cuestión de la visita de Carrió y discordante con el MODESO. Independientemente de la sobreactuación, es un síntoma auspicioso que augura rectificaciones. El caso Martuchi será el test que se viene.