martes, 10 de febrero de 2009

Nota 331: EL VIAJE A ESPAÑA Y CLAVES PARA LA CONCERTACIÓN

En tierras y con protagonistas del Pacto de la Moncloa la Presidente vuelve a insinuar concertación en un Consejo Económico y Social. La debilidad consiste en la exclusión de los partidos políticos que son los que garantizan la continuidad del Estado para políticas de éste orden. En ellos, y entre ellos, están la expresiones de tensión y conflicto de la puja democrática, por el sesgo de la evolución de las cosas (progresista o conservador).
En este formato donde vale la reserva de Atilio Borón (Nota 315: DE HISTORIA, MIRANDO EL FUTURO DE UN MODO PROGRESISTA) a los acuerdos de este tipo en tanto potenciales amortiguadores de las contradicciones entre las clases sociales. No al que lo motivó y que partía de una premisa: el bien a proteger era la distribución progresista del ingreso: Parque Norte, frustrado por la negativa peronista desde las expresiones de "izquierda" de José Luis Manzano.
El prestigioso politicólogo se refería, no obstante, a Parque Norte, el aporte de concertación de Alfonsín de 1985, más olvidado cuando debe ser más requerido por que no se encuentran las claves de la concertación y que son reveladas por el Presidente Radical con los aporte de Portantiero y De Ipola. De hecho este sociólogo lo refierió como el gran acontecimiento de vanguardia en los 25 años de Democracia. Con Alfonsín coincidimos en que hay un espacio a preservar de las tensiones de la lucha política.
La crisis es muy profunda en un entorno mundial muy complejo y requiere, como también pasaba con el auge de los precios internacionales, de acuerdos en torno a la defensa del crecimiento y el trabajo nacional. Una insistencia del blog como factor de tránsito del crecimiento al desarrollo. El tema de las retenciones y la fiscalidad de la nota 329 es un caso típico a ser objeto de este abordaje político.
La Presidenta lo anunció al asumir. Lo insinuó en los fragores de la lucha por la 125. Es de esperar esta vez que no sea el entusiasmo que convierta a la experiencia española en un souvenir político de viaje de Estado. Y nosotros recordar ese aporte alfonsinista para la modernidad, la lealtad política y la ética de la solidaridad. Y militarlo conviertiéndolo en programa.
ver más en Nota 64: EL 5 DE DICIEMBRE DE 1985 (PARQUE NORTE) Y en las visperas de un pacto social?

No hay comentarios: