lunes, 9 de marzo de 2009

Nota 347:LA CUESTION TECNOLOGICA; INTERNET: Radicalismo, amenazas y oportunidades

En las comunidades de Internet hay reglas que se deben asumir tácitamente entre los ciberadicales. Si el dato fuerte es la interna, mentiras , nombres supuestos, y replicas brutales convertimos en amenaza una gran oportunidad de comunicación. Hay que manejarse con responsabilidad desde la auto restricción, tener en cuenta que aún somos una comunidad endogámica (no hay más de 2000 radicales comunicados hacia adentro).
En algún momento deberemos salir a fronteras más amplias a conquistar voluntades y no asustar a los entusiasmados por la revalorización radical. Viene al caso la NOTA 76. MANUEL CASTELLS: COMUNICACION Y PODER. con buenas enseñanzas acerca de las oportunidades de la herramienta para la política.
Ahora nos estamos tirando los bytes hasta el alma por la cuestión interna de la Provincia de Buenos Aires (neologismo de elecciones primarias) y bastardeando a las elecciones como herramienta de resolución de . Un patrimonio de la UCR. Advierto que lo ocurrido en diciembre del 2003 permanece en los reflejos y desde allí las repuestas a encuestas de base falsa.
Cuando no preguntan de qué color es el caballo blanco de San Martín van por si Dios existe o no y de allí los grupos de los blancos y existencialistas. No por el Partido de las uruguayos ni por la corriente filososófica de Sartre.
Un paradigma del mal uso de Internet en su relación con la política fue el transformar una declaración de una sección electoral en bandera y pretender convetirla en punta de cadena. Sabíamos el sentido de la misma y nos limitamos a decir en la Nota 344: A MOREAU, NUESTRA REPUESTA INSENSATAA los correligionarios de la Sexta Sección le corresponde decir si sus propósitos son “en coincidencia” con el modo de pensar del interprete”. Y recibió la repuesta de uno de los incluidos y el tema ganó la red y fue estrella de los buscadores el sábado pasado. http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=68314 . El autor de la réplica ni pensó, me lo dijeron, provocar este efecto que resultó en un aniquilamento superior a la fuerza de la maliciosa interpretación. Otro caso curioso, particularmente en facebook, es el de la impericia. Uno de “mis amigos” conversa con otro que tiene en su comunidad y que no es “amigo mío” y por el muro. Parecen que no saben que puedo, por el primero, leer el muro al segundo. Este le decía, a propósito de la Asamblea de Avellaneda de Punto de Encuentro que había que decir que fueron 150 personas (tuvo 427 presenciales y mas de 100 virtuales) y que no había integrado a un grupo interno lo que era sabido y consensuado. Uno de ellos, actor del de grupo ya mencionado “el de no a las elecciones internas”, incluye de un modo sarcástico mi concepto de unidad negativa. Es que el de la unidad en abstracto es un artilugio, táctico de manual en la historia de la teoría política. Ya nos referiremos a ella desde esa teoría que alcanza ribetes de consigna cuando la impulsan los conservadores (de conservar el poder). Otro caso es el de la quejosa Margarita por que no incluyo sus dichos en el blog. Gracioso y dolorosa la anécdota. Ocurre que es un joven (no una mujer) de mi localidad que tiene “el bastón”, desde una buena educación, de decir “con todo respeto” o “a la que tengo respeto” cuando hace centro en una persona de manera soez. Viene como anónimo y da cuenta de un mail que no existe. Un despropósito. Me recordó, es la comedia, a un día de carnaval juvenil en donde un amigo que hablaba cambiando s por z de atrás me tapó los ojos y me dijo “zabez quién zoy”. La supuesta Margarita era uno de los cuadros más promisorios de la UCR sanfernandina. Lo han envenenado desde ese sistema de relación de lealtades que impone el empleo público en donde revelarse por la razón tiene su costo.
Entonces, la red radical se está convirtiendo en un peligro a la incorporación activa de miles de jóvenes radicales de la comunidad que no quieren discrepancias. Aunque a la pregunta si está de acuerdo con la toma de decisiones usuales dice no. Todo un caso sociológico que lo está resolviendo la política.
Nosotros tratamos de matizar con otros temas necesarios y sin éxito. Poco leída fue la nota anterior acerca de una iniciativa de Frenkel y lo que considero el mayor aporte del blog la Nota 337: LOGROS Y DEUDAS DE LA DEMOCRACIA. UNA BUENA PERSPECTIVA . Nuestras discrepancias tienen base teórica y no es monotemático, y participamos de esa “joyita” http://www.ptoencuentro.com.ar/ Nos negamos a entrar al juego de las malas prácticas y, en el portal, ni incluimos las elecciones internas. Y con un personaje comic, Fabio Fricky (de alta ponderación en el periodismo tecnológico y el marketing político), que bate récord de contactos y adhesiones interactivas. El que me obliga a titular en mi Facebook ante la amenaza radical al radicalismo: Simultáneamente con Chile y Uruguay “Vamos a elecciones internas sin perder la ternura”.

No hay comentarios: