jueves, 16 de abril de 2009

Nota 356: EL RADICALISMO QUE LLEGA: Por sin dueños y con aire fresco: Con programa y contenidos.


El radicalismo de la Provincia de Buenos Aires viene dando saltos cualitativos importantes que proyectan la idea de un nuevo partido para nuevos radicales.
Atrás quedan las divisiones tendenciales por que las tendencias son menos incidentes. El radicalismo de las líneas que tienen dueños ha sido superado y se manifiesta en la liquidación del reeleccionismo, la división territorial a lo Yalta y el fin de la mesa de 3 patas. Nota 343: Cualquiera fueren los resultados electorales del domingo el lunes tendremos un mejor Partido aún. Con más aire y libertad para los que quieran protagonizarlo. Ya hay una mayor integración y horizontalidad. Una menor incidencia del clientelismo, aunque no haya desaparecido totalmente, pero esta vez con vergüenza lo que es todo un dato en la política y queden los resabios de las intervenciones en su etapa fina. Ellas vinieron a salvar al Partido y no a condenar su democracia y tal ocurre en Vicente López, San Isidro, Tigre y Escobar entre otros.
Y todo esto favorece la contradiáspora que supimos prever a tiempo como para no condenar a los radicales a una división como la ocurrida entre 1957 a 1983.
Lo que resulta paradójico y elocuente es el miedo a las elecciones de parte de no pocos dirigentes y afiliados que quizás expresen resistencia a la brutalidad de los antecedentes de los 90 y principios de esta década. Es que no hay otro modo de responder a los que piden cambios y que no haya elecciones. Nunca un cambio fue consensuado. Casi ley en la política.
Interesante la experiencia chilena. Ya lo veníamos adelantando. Hasta casi aburrida aún cuando se trate de seleccionar a un candidato a Presidente de la Nación. http://www.clarin.com/diario/2009/04/07/elmundo/i-01892757.htm
El nuestro no es un partido fantasía y elige democráticamente sus candidatos. Y cuando así ocurre empieza el cambio. La cuestión es tener mayor deseo que temor a que suceda. Adelante los que vienen!!!!!.

No hay comentarios: