domingo, 14 de junio de 2009

Nota 381. DE BINGOS, BAILANTAS E IRRUPCIONES PELIGROSAS EN LA POLÍTICA

Es interesante observar como la trama social desarrollada alrededor de bingos y bailantas pasó de financistas de la política en protagonistas directos con sus dueños como candidatos. Un fenómeno que se observa en el conurbano bonaerense y sobre todo por el espacio peronista que lideran Macri y De Narvaéz.

Ocurre que la buena consideración del "éxito" sin prevención ética es hoy la alternativa de la "bronca" a la riqueza, sentimiento anterior de algunos sectores sociales.
Sin duda un acontecimiento peligros por que el aplauso se orienta a actividades incapaces de reproducirse económicamente y que no favorecen ningún tipo de innovación y por lo tanto son básicamente conservadoras.
Poner en la mirada este fenómeno, y a prueba, ayudará para que la política sea progresista y asista a la sociedad frente al peligro de una mirada tan nefasta en tanto la forma de capitalismo que promueve. Es que este tipo de relaciones sociales convalida mi opinión de que el problema no es alguna pobreza sino alguna riqueza que determina no ocurriría sin esa pobreza. Precisamente por la esterilidad dicha. De ser asi estamos frente a un problema de base moral y de política no menor con repercusiones económicas y politicas nefastas.
Para ello es interesante algunas reflexiones de órden filosófico. "Los pobres saben, dolorosamente, que "la plata no se hace trabajando". Y mejor aún que los pobres, lo saben los ricos de nacimiento. El problema de los pobres es que no tienen una moralidad propia, creada por ellos, para hacerla valer por sobre el resto de la sociedad."
Recomiendo el análisis de la autora de esta frase genial requerida por un reportaje reciente y oportuno. SILVIA SCHWARZBÖCK, una filósofa brillante que culmina el reportaje definiendo una categoría a la base de la cuestión cuando se torna un problema político. "La manipulación es más normal y frecuente que el desamor" y en cuanto contrario del amor.
"Hoy la gente cree que la felicidad irradia de figuras como la del mafioso"
Aclaro que la misma no se refiere a mi observación de algunas peculiaridades de este proceso electoral pero, como toda reflexión filosófica, me asiste para la prevención del caso. Una sociedad que se desarrolla sobre estos valores, cualquiera fuere su base económica, si no es asistida por la lucha política está condenada al subdesarrollo.

No hay comentarios: