domingo, 12 de julio de 2009

Nota 390: ¿CONCERTACIÓN AHORA? ¿CUÁL?. ¡ADELANTE!

Desde Diciembre de 2007 el Gobierno viene amagando con un proceso de acuerdos y concertación. Hoy parece se una iniciativa a plasmar aún condiciones económicas y políticas complejas (se dejaron pasar las mas propicias e irrepetibles).
No es de fácil implementación y el gobierno mismo esta desorientado sobre los intervinientes. Su concepción corporativa le impide visualizar que está en el rol de los partidos políticos participara en todo el espacio objeto y no solamente en el del atinente a la Reforma Política.
Los antecedentes mundiales propicios son pocos (España y Austria) y con una mayor proliferación en menos abarcativos (Irlanda y Colombia). A mano tiene en el País la Iniciativa de Parque Norte de Raúl Alfonsín abortada por el peronismo por su representante José Luis Manzano y desde una posición de izquierda (sic). Todo fue analizado en este blog y la recomendación específica son las Nota 64: EL 5 DE DICIEMBRE DE 1985 (PARQUE NORTE) Y en las vísperas de un pacto social?
Nota 285: LA INICIATIVA ALFONSÍN DE PARQUE NORTE DEL 5 DE DICIEMBRE DE 1985.Con Ricardo Alfonsín venimos propugnando un sistema también ordenado y sistematizado, el único propuesto en el País, que abarca: 1. Un sistema de fortalecimiento de la democracia de Partidos herido por la crisis del 2001. 2. Un acuerdo entre los partidos políticos de vigilancia y solidaridad democrática y fortalecimiento institucional de los mismos. 3. Un acuerdo que fundamente el transito del País hacia el desarrollo y la sociedad del conocimiento y con bases en Parque Norte.

De lo que se trata es de recuperar consensos. Poner fin a la pobreza. Profundizar la democracia. Ir del creciento al desarrollo. El Segundo Centenario de nuestra Patria es la oportunidad.

No hay comentarios: