miércoles, 15 de julio de 2009

Nota 391. CONCERTACIÓN. Hoy debería ser un día importante.

Hoy se inicia un diálogo en el que deberíamos tener el propósito de que sea inicio de camino hacia una concertación conforme lo promovimos siempre en este blog.
Es necesario, para no caer en frustraciones e iniciar senderos inapropiados, distinguir los temas de la coyuntura de aquellos que constituyen un obstáculo a decisiones estratégicas para una Argentina desarrollada e inclusiva. Los que son temas de gobierno (como un elemento del Estado) y de la actualidad de los que se corresponden al Estado (como organización jurídica de la sociedad).
Si por un acto de ficción en los temas propuestos para la agenda, y que se conocen en los medios, son acordados por todos estaríamos en más que un régimen de partido único. Quiero decir, el disenso sobre la agenda es posible y eso no debe frustrar el consenso sobre los capítulos estratégicos.
En lo que hace a los disensos no hay que temerles del mismo modo que en el proceso que conducen al desacuerdo rescatar los acuerdos parciales que se tengan en el interior de las fuerzas políticas negociadoras. Incluye acuerdos de la oposición (Alfonsín, Luna Park, 2008). Además de alguna oposición con el gobierno. El diálogo abre eso, posibilidades de acuerdos totales o parciales de los que está carente la sociedad por ausencia de diálogo. Entonces agregaremos una nueva categoría: Acuerdos de Alcance Parcial (Acudiendo a los comerciales de ALADI que definen que no son compromisorios para todos pero abiertos a su adhesión. Hay que acelerar el fin del ciclo fraccionalista.
Hoy es un día importante por el encuentro de fuerzas del ACyS con el Gobierno. Hemos difundido el discurso de Parque Norte para aportar a las diferencias mencionadas como para rescatar una iniciativa que honra a nuestra doctrina. Tenemos que estimular la discusión de la ciudadanía sobre esta cuestión. La unidad de las fuerzas políticas y sociales sobre el perfil del futuro es un dato estratégico de la Nación.
Por técnica y contenido la iniciativa del Ejecutivo es mala. El diálogo nos sirve para decirlo y proponer alternativas. La primera debería ser distinguir entre Agenda de coyuntura de Capítulos Estratégicos. Y estos son: A. ACUERDO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.
1. ARTICULACION DE UNA RED SOCIAL DE ATENCION Y REVERSION DE LA POBREZA EXTREMA.
2. FISCALIDAD ACORDE CON LA MODERNIDAD ECONOMICA.
3. REGIMEN EQUITATIVO DE COPARTICIPACION FEDERAL.
4. UNA ESTRUCTURA ECONOMICA Y EDUCATIVA QUE PROPENDA A LA COMPETITIVIDAD, A UNA INSERCION ADECUADA A LA ECONOMIA INTERNACIONAL YA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
5. UNA ESTRUCURA DE RELACIONES EXTERNAS QUE SUSTENTE LA ESTRATEGIA NACIONAL EMERGENTE DE LA CONCERTACION Y BASADA EN LA INTEGRACION LATINOAMERICANA.
6. UN CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL QUE MOTORICE ESTE ACUERDO Y ACTUE COMO ESPACIO NEGOCIADOR PERMANENTE DEL DESARROLLO DE ESTOS CAPÍTULOS Y COMO OBSERVATORIO DE VIGILINANCIA DE SU EFECTIVO CUMPLIMIENTO.
B. UN ACUERDO REPUBLICANO PAR A LA CALIDAD DEMOCRATICA

1.RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES Y EL FEDERALISMO. Eliminación de superpoderes, decretos de necesidad y urgencia, restricción a la delegación de facultades del Congreso nacional.
2.NORMAS Y PRACTICAS QUE GARANTICEN LA NEUTRALIDAD DE LOS ORGANOS DE CONTRALO Y LA EXISTENCIA DE UN ESTADO DECENTE.
3. UN REGIMEN ELECTORAL EN LINEA CON LA LETRA Y EL ESPIRITU DE LA CONSITUTICION. Eliminación de malas practicas con propósitos electoralista. (Alteración de calendarios, financiamiento desmesurados, domicilios ficticios, candidaturas testimoniales, etc,)
D. UN REGIMEN DE PARTIDOS QUE GARANTICE LA TRANSPARENCIA Y PROMUEVA LA PARTICIPACION CIUDADANA. UNA ESTRUCTURA QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA DE PARTIDOS POR SOBRE LA DE CANDIDATOS. UN SISTEMA QUE PROPENDA A LA LEALTAD REPUBLICANA.

Fuente principal de esta posición: LA INICIATIVA ALFONSÍN DE PARQUE NORTE:
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=106603020833&h=Hfd8S&u=Uv7us&ref=mf (Lo marcado es de la Juventud Radical Progresista)
Más: http://ricardocampero.blogspot.com/2009/07/nota-390-concertacion-ahora-cual.html

No hay comentarios: