jueves, 20 de agosto de 2009

Nota 427: ESTROPADA 1. Y LOS GUIJARROS EN LOS ZAPATOS DE LA UCR. EL VICEPRESIDENTE. EL DIÁLOGO Y LA CRISIS DE LA CC.

Estropada es el desplazamiento que queda (efecto inercial) luego de haberse detenido el medio de propulsión. Un término náutico que refiere, un ejemplo, a ese desplazamiento luego de apagado los motores de un barco, Sin nuevos impulsos, la recuperación radical se irá agotando a la luz de los sucesos nacionales. Y para eso hay que resolver los inconvenientes de los tres guijarros que están en los zapatos de nuestro avance. Avance que reconoce sus motivos en el debate por la 125, en el voto no positivo en la percepción social como radical, en lo ocurrido alrededor del 25 Aniversario y, sobre todo, en la reconciliación definitiva con el pueblo que implicó para el Radicalismo la muerte de Alfonsín. Todo cristalizado en el ACyS. (Acuerdo Cívico y Social).
Esos fueron los grandes propulsores y estamos en estropada. Por eso la calificación de “frágil” de la recuperación radical de la nota anterior. Debemos ganar en fortaleza resolviendo tres temas que nos pueden deteriorar. Lo atinente a la Vicepresidencia de la Nación. La cuestión del diálogo y la crisis en el ACyS.
Del mismo modo que el voto no positivo fue gran valor, de ser percibido socialmente Cobos en la vicepresidencia como tirando piedras a su compañera de lista y de modo sistemático, será radical el perjuicio. Ahora es la UCR la que debe administrar, desde su conducción, la necesidad de no afectar la calidad institucional ya deteriorada por lo K y esa posible percepción con la precandidatura del Vicepresidente para representar nuestro Partido.
Del mismo modo que el sentido común fue un factor de beneficio, será de perjuicio cuando al compás de la crisis surja las preguntas ¿y por qué no se va? ¿Por qué no se calla?. Guay a esto. Cobos no puede hacer campaña desde el despacho de Vicepresidente de un gobierno que ya no es el suyo.
El Gobierno, por otro lado, no quiere y no puede resolver el destino del diálogo. Y entonces las opciones son, o no hay acuerdos mínimos para las cosas del Estado o se marcha a la concertación. El núcleo del poder no lo quiere y la parte del Gobierno y el Parlamente que sí, no sabe cómo.
El cómo y qué concertar es una cuestión compleja. Alfonsín fue el único que lo resolvió (Parque Norte) antes de que lo frustrara Manzano. Hasta diciembre de 1985 no encontramos la fórmula para un Moncloa argentino aún los intentos del Ministro Tróccoli. Si fracasa el diálogo, consensos y concertación será un duro golpe para el País y la política y lo pagaremos todos. Al gobierno hay que obligarlo con iniciativas. Al compás de la crisis puede ser brutal el deterioro por que formaríamos parte del problema en la percepción pública. El aporte de Terragno es importante. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164480
y debe ser tenido en cuenta por el Comité Nacional del mismo modo que el documento de los Diputados Nacionales electos (UCR) de la Provincia de Buenos Aires, Pueden ser las llaves del acceso al acuerdo con la sistematización y sentido con que se adelantara Ricardo Alfonsín en febrero pasado y antes del ACyS.
http://ricardoalfonsin.wordpress.com/2009/02/11/propuestas-para-el-entendimiento/
Finalmente, la crisis en la Coalición Cívica dilapida parte de lo ganado el 28 de Junio y por cuestiones no estratégicas. La UCR debe tener un papel activo en su resolución a la vez de promotor de los reingresos al partido de los radicales incluidos en esa dificultad.
Hay que salir de la posición actual. No se trata que la sociedad haya valorado la elección como para cambios al día siguiente y de la caída de expectativas. Todo será mejor si de la estropada pasamos a nuevos impulsos.

No hay comentarios: