lunes, 24 de agosto de 2009

Nota 430 UNA SEMANA ESPECIAL: EL 42 ANIVERSARIO DE LA FRANJA MORADA. EL PRIMERO SIN RAÚL ALFONSÍN. LAS PREMISAS DE NUEVOS DEBERES.

LA FRANJA MORADA JUNTO AL PUEBLO DESPIDE A RAÚL ALFONSÍN

En La Plata en el 40 aniversario dijimos: “Lo mejor de la Franja Morada está por venir”. Esto ocurrirá si resuelve una segunda Reforma Universitariaque aporte las claves para compatibilizar una universidad de excelencia con la necesidad de que sea abierta y funcional al acceso a la Sociedad de Conocimiento y con éste en manos del Pueblo. Si aporta a la superación del fraccionalismo político y vuelve a resolver, como hace 42 años, el camino hacia síntesis superadoras progresistas y en el radicalismo los puntos de encuentros para ir a la victoria en el 2011 para un gobierno en donde el conocimiento sea el insumo principal y con un Presidente radical. Y para ello erradicar las tentaciones burocráticas y dejar en la historia lo peor que no debió haber ocurrido: el prebendarismo que tanto daño hizo a nuestro flujo histórico hasta el punto de interrumpirlo en algunos lugares. Las tentaciones burocráticas son el nuevo rostro de las tiranías y la Franja Morada debe resistirla recordando que la Reforma llegó en 1918 para desterrar la Universidad del "refugio secular de los mediocres y renta segura de los ignorantes".
Referimos a la Balsa de la Medusa, aquella vez, como el compromiso del arte con la política y que se trataba de la travesía final de una UCR que renacería si tomaba conciencia del carácter revolucionario de la misma. Desde entonces pasó a ser un emblema de la lucha por la recomposición política. La que abrió las puertas a convertirnos en una fuerza de esperanza el 28 de Junio pasado a 33 años que los compañeros de Derecho y Económicas de Rosario resistieran a balazos el derrocamiento de Illia, la Franja de Córdoba iniciaba la lucha en la que asesinaran a Santiago Pampillón y los reformistas de La Plata se aprestaban a la huelga heroica de 1967.
Este aniversario tiene el dato no menor de ser el primero sin la presencia en vida de Raúl Alfonsín. Por eso visitaremos las mesas de trabajo franjistas en La Plata y Rosario. Con Córdoba constituyeron las regionales fundadoras.
Recuerdo el relato del 40 aniversario que fue una de las notas de más trascendencia de este blog, Reitero los deberes premisas para que sea verdad eso de “Lo mejor de la Franja está por venir”. Y finalmente, poniendo en evidencia lo que decíamos hace 42 años respecto a la política, “una realidad en movimiento”….” ÉL, QUE COMPLETO SUS DEBERES YA DESCANSA. AHORA DEBEMOS HACER LOS NUESTROS.”
NOTA 10: FRANJA MORADA:40 ANIVERSARIO-26 DE AGOSTO
Nota 241: LAS LECCIONES DE LA BALSA DE LA MEDUSA

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA NOTA , LASTIMA QUE EN EL DISTRITO DE RIONEGRO EN ESPECIAL EN LA CIUDAD DE VIEDMA , LA FRANJA MORADA ESTA DIVIDA EN TRES AGRUPACIONES PROYECCION UNIVERSITARIA, CPU (CONCERTACCION PLURAL UNIVERSITARIA ), LO QUE PASA QUE SUS DIRIGENTES SE SIERRAN TANTO QUE NO TIENEN APERTURA DE DIALOGO Y NO PUEDEN ARMAR UNA MESA COMPACTADORA DONDE ESTEN TODOS LOS REFERENTES EN EL CUAL CABE DESTACAR QUE SON TODOS AFILIADOS A LA FILAS DE LA UCR Y CON UN FUERTE COMPROMISO CON EL PARTIDO.-