sábado, 6 de marzo de 2010

Nota 490: Notas para nuestra generación del Bicentenario. De cuándo hace falta la política. Ciencia y tecnología.


En el desarrollo de la biotecnología está haciendo falta la política para redireccionar el camino y revertir cosas peligrosas. Hay una caída de los patentamientos de medicamentos nuevos y un impacto negativo en el desarrollo de la microbiología. “La magia” juega en contra a la hora de los hechos concretos y el propio desarrollo de la biotecnología se condiciona. En efecto, no podrían realizarse fermentaciones para el sector alimentario, ni podrían hacerse antibióticos sin un conocimiento amplio de la microbiología.Éste y otros temas son analizados en una nota recomendable en http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2459&ed=1730 y que pone en evidencia que la política hace falta en la desertificación que se está produciendo en distintos campos. Y con el desafío de “cómo usar la modificación genética para ponerla al servicio del desarrollo sustentable y no sólo para satisfacer intereses comerciales”.
Así, está cuestionado el cálculo de Michio Kakus en mi libro favorito (1) de que en la década que vivimos habrá más descubrimientos de aplicaciones de cosas ya descubiertas que descubrir nuevas cosas. Pero resulta estelar la observación del papel de la política cuando advierte que en la oficina del Director del proyecto del genoma humano de los Estados Unidos estaba el retrato de W. Churchill como dirigiendo el proceso de uno de los saltos mas importantes en campo científico y tecnológico.
En definitiva de lo que se trata es de cómo usar la modificación genética para ponerla al servicio del desarrollo sustentable y no sólo para satisfacer intereses comerciales y no solo en los aspectos señaladas y que están en la nota cuya lectura recomendamos.
En la sociedad del conocimiento donde serán protagonistas los de la generación del bicentenario y en donde se gobernará cada vez más desde la fragilidad a la incertidumbre, la relación de la política y el Estado con la ciencia y la tecnología tendrán la del cuerpo con la sombra. Y no solo en los dilemas éticos.
(1) Visiones: Cómo la Ciencia Revolucionara el siglo XXI (Michio Kaku) .

1 comentario:

Enrique Kaltenmeier dijo...

Realmente es un tema que no deja de preocuparme el desinterés generalizado que muestran las clases dirigentes, no sólo acá sino en muchos lados, acerca del progreso científico y tecnológico que no esté en relación exclusiva con aplicaciones económicas de corto plazo. No hay desarrollo sostenible posible sin nuevos progresos científicos.
Saludos