martes, 9 de marzo de 2010

Nota 498: EL CONGRESO NACIONAL DE LAS MUJERES RADICALES.


El Radicalismo lidera la reconstrucción del sistema de Partidos y su Congreso Nacional de Mujeres lo puso en evidencia el día de ayer. Datos importantes: Fue una expresión unitaria y federal (arribaron correligionarias de todo el País) y sin discrimar preferencias sexuales. En sus paneles la participación fue plural en el espectro diverso del pensamiento progresista (Madres de Plaza de Mayo, Legisladores de distintos partidos, ONG y radicales que como tales superaban a lógica de sectores internos). Una legisladora uruguaya del Frente Amplio (Margarita Percovich) fue la presencia internacional. De una masiva concurrencia (cercana a las 700) y se tomó el centro de la escena en la cuestión de la Agenda de Género. Difícil por los temas que involucra y siempre extemporanea por las urgencias electorales y el modo de abordarlos. Un aporte central a la profundización democrática. Como para sentirnos orgulloso y tomar notas, los hombres, de lo ocurrido.

En la cuestión estrictamente electoral, me quedo con lo dicho en Rosario (encuentro del viernes pasado) de modo espontaneo. Una radical afiliada de 60 años y para el avance que implicó el régimen de cupo y lo ocurrido antes del mismo: "Fui electa concejal por descuido de los hombres". Otra: "La ley de cupos es un avance pero las listas las hacen los hombres y es usual la pregunta de quién lo paga, menoscabando la calidad de la participación femenina".
Jamás en el radicalismo hubieron jornadas de género tan ricas en todo el País y masiva como la de ayer. Ellas aportaron significativamente a la visiblidad progresista de la UCR. Y nuestro espacio (el que lidera Ricardo Alfonsín-fue ovacionado al momento de saludar) hizo un aporte significativo. Es que si hay un tema que califica al progresismo es éste.

No hay comentarios: